Un moderno centro de acopio pesquero ha comenzado a levantarse en el sitio Las Piñas, perteneciente a la Parroquia San Lorenzo del Cantón Manta. Eso significa mejor manipulación y conservación de la pesca que se ofrece al público y más beneficios para los pescadores.

La iniciativa de este proyecto es del Rotary Club de Manta, pero el costo de su construcción es compartido con la Administración municipal. El primero aporta la estructura básica valorada en 112.000 dólares, en tanto la segunda corre con la infraestructura y algunas partes estructurales complementarias, que suman unos 100.000 dólares.

El día de hoy, martes 17 de octubre de 2017, se colocó la primera piedra de la obra en el terreno donde se construirá. A la ceremonia concurrieron miembros del Rotary Club, el alcalde Jorge Zambrano y algunos funcionarios municipales, siendo testigos del hecho numerosos pobladores de Las Piñas.

La obra tiene como finalidad que los pescadores de aquel sitio puedan almacenar, eviscerar y comercializar los productos de su pesca en condiciones sanitarias apropiadas, ya que en la actualidad el producto es tratado precariamente en campo abierto a un costado de la Ruta del Spondylus.

Por ello el Rotary Club, mediante un convenio con el GAD municipal de Manta, aportará a este proyecto con la disposición de 24 mesas de trabajo, 1 cámara de frío, 1 cisterna para disponer de agua potable, capacitación para el correcto tratamiento de la pesca, equipos para casos de contingencia, 1 máquina compacta para fabricar hielo, entre otras cosas.

El Administración municipal dispondrá la excavación y replanteo del suelo; la fundición de piso, muros, bases de columnas, muros de contención y biodigestores.

El alcalde de Manta considera que el proyecto aportará a la prosperidad económica de los pescadores artesanales de la zona rural y sus respectivas familias, y agradeció el apoyo del Rotary Club.

“Con esta obra se beneficiarán más de 230 familias del sector, pues su objetivo es que el producto no pierda su valor comercial y que los pescadores puedan venderlo a buen precio, atrayendo también a turistas que pasen por la ruta”, vislumbró el alcalde.

Eduardo Mendoza, habitante de Las Piñas, expresó: “Tenemos la suerte y bendición de que este proyecto recaiga en nuestra comuna; no he sabido de un proyecto similar en la provincia. Y lo recibimos con mucha alegría y emoción. Son nuestros pescadores de la comuna y de la parroquia que se beneficiarán directamente con este proyecto maravilloso”, resaltó el morador.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de la periodista Gema Arteaga, subdirectora de comunicación.- MANTA, 17 de octubre de 2017.
Anuncios