Trofeo Banco del Pacífico para el campeón 2017 del fútbol ecuatoriano.
El nuevo trofeo Banco del Pacífico para el campeón del fútbol ecuatoriano.

Si el equipo Delfín, de Manta, es proclamado ganador del Campeonato Nacional 2017 de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), será el primero del país en recibir el nuevo trofeo de esta competición.

Delfín ganó la primera etapa del campeonato y hasta el momento va primero en la segunda, sumando un acumulado de puntos que lo tiene muy por delante de su inmediato seguidor, Emelec. Y solo faltan 4 fechas para que concluya el torneo.

El nuevo trofeo está exhibiéndose desde hoy (miércoles 15) hasta el próximo viernes 17 de noviembre en el Mall del Pacífico de la ciudad de Manta. Es una obra de arte forjada con una aleación de metales valiosos y simula dos brazos cruzados extendidos hacia arriba con un balón de fútbol en las manos.

Esa obra se basa en un diseño solicitado expresamente por el Banco del Pacífico, principal auspiciante del torneo nacional de fútbol, que lo encargó al artista publicitario Roberto Palacios y al escultor Fabricio Holguín Molina.

Los datos precedentes fueron revelados este miércoles, en Manta, durante la presentación oficial de la escultura por parte del presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Efraín Vieira y el gerente comercial de la FEF, Javier Miranda. Les acompañó el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, además de otros invitados. Esta ceremonia sucedió en el Mall del Pacífico.

Acto de presentación oficial, en Manta, del nuevo trofeo Banco del Pacífico para el campeón 2017 del fútbol ecuatoriano.
De izquierda a derecha: Efraín Vieira, Jorge Zambrano, José Delgado (presidente del Delfín Sport Club) y Javier Miranda, gerente comercial de la FEF.

Simbolismo del trofeo

Vieira dijo en la ocasión: “El diseño es gracias al trabajo en conjunto de diversas personas. El escultor Fabricio Holguín Molina demoró 400 horas en elaborar la copa”, aclarando que la idea original pertenece a Roberto Palacios, director de arte de una agencia publicitaria.

El ejecutivo confió que “lo más seguro es que renovemos el contrato con la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, pero se discute la institucionalización del nuevo diseño para los años siguientes.

El trofeo se asienta sobre una base de bálsamo crudo cubierto de bronce; el balón que lo corona es de aluminio bañado en bronce; y los brazos que lo sostienen fueron elaborados con acero sometido a distintos procesos hasta alcanzar su forma final.

Parangón con Manabí

Efraín Vieira hizo un parangón entre la forma del nuevo trofeo y la resiliencia de la provincia de Manabí: “Esta copa tiene dos brazos que tratan de juntarse para conseguir un objetivo. Eso viene bien a lo que es esta provincia, la cual fue la que juntó todas las manos del Ecuador para ayudarla a salir adelante. Luego del terremoto del 16 de abril de 2016 cada una de las personas de este país puso un grano de arena para que Manabí sea lo que siempre ha sido: una provincia pujante, de progreso, solidaridad y entrega”.

“Eso es lo que la copa quiere que se visualice. De que cuando nos damos las manos por una meta u objetivo, este país sale adelante a pesar de cualquier adversidad”.

Motivado por las palabras de Vieira, el alcalde Jorge Zambrano agradeció que se escogiera a la ciudad de Manta para hacer la presentación del trofeo. Y observó: “El arte de la copa se lo hizo con mucho cariño y con artistas ecuatorianos”.

El trofeo será llevado a distintos lugares del Ecuador, en un vehículo especial para que toda la ciudadanía pueda apreciarlo directamente.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.
Anuncios