La elección de los consejos barriales de Manabí

El domingo reciente (25 de noviembre 2017) hubo elecciones para conformar los consejos barriales correspondientes a 20 cantones de Manabí, pero el resultado final solo se conocerá después de 2 días.

El proceso democrático inició a las 09h00 de aquella fecha, organizado y coordinado en conjunto por el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), regional 4; el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), seccional Manabí; y el Gobierno provincial de Manabí.

En el caso de Manta fueron habilitados 16 recintos electorales que funcionaron en locales de unidades educativas. Luisa Reyes, directora de Participación Ciudadana del GAD municipal, señaló que se contó con la participación de 79 barrios, incluyendo la Parroquia Rural Santa Marianita.

Reyes destacó que este proceso es parte del sistema nacional ecuatoriano de participación ciudadana, como lo mandan la Constitución Política de la República y las leyes secundarias que norman este derecho.

Recinto electoral para la conformación de consejos barriales en la ciudad de Manta. Manabí, Ecuador.
Los recintos electorales se habilitaron en locales de unidades educativas.

Agregó que los consejos barriales constituyen la esencia de la participación ciudadana, según el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización), la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la ordenanza municipal correspondiente.

“Son las unidades básicas de participación dentro del territorio, que garantizan el buen vivir de la ciudadanía en general o del sector al que están representando. Lo que se busca es una articulación directa entre este representante, que es elegido por voto universal, con los diferentes niveles de gobierno”, dijo la funcionaria.

Electores de Manta hacen fila para depositar su voto en la elección de consejos barriales. Manabí, Ecuador.
Electores en un recinto electoral para la conformación de consejos barriales.

Reyes informó que deben pasar dos días más antes de conocer los resultados de la elección, que los dará la Junta Intermedia del Consejo Nacional Electoral, en Portoviejo.

En cada caso se eligió presidente, vicepresidente, secretario, primero, segundo y tercer vocal, y sus respectivos suplentes.

Faltó publicidad

Según constató REVISTA DE MANABÍ en el barrio de Manta donde se halla su sede, las elecciones tuvieron poca repercusión debido a que previamente no se las divulgó con suficiencia. Además, podrían ser cuestionadas en virtud de que no hubo convocatoria pública para la conformación de las listas de candidatos.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Antonio Cedeño Cedeño, director de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s