Preparación académica en contra de la violencia de género

El Consejo de la Judicatura (CJ) y la Escuela de la Función Judicial (EFJ) llevan a cabo el curso “Formador de Formadores: Concientización de los Operadores de Justicia y Policía Nacional ante la Violencia de Género”.

Este proceso, que inició el 28 de noviembre, cuenta con 11 docentes y en él participan 89 personas, entre ellos jueces, fiscales, defensores públicos y policías.

La formación, que se realizará durante 100 horas (40 virtuales y 60 presenciales), abordará aspectos como el recorrido histórico de las demandas a favor de la igualdad y no discriminación; las responsabilidades del Estado frente a la violencia contra la mujer; la aplicación de la perspectiva de género en la administración de justicia; y la atención adecuada a víctimas y usuarios.

Durante la inauguración, la vocal del CJ, Karina Peralta, señaló que esta capacitación tiene una mirada multidisciplinaria, ya que cuenta con docentes de las instituciones involucradas.

Sostuvo que, al finalizar la instrucción, los participantes contarán con herramientas nuevas para un diagnóstico integral de la violencia y de esta forma garantizarán los derechos de las víctimas de agresiones.

De su parte, la directora  de la EFJ, Patricia Andrade Baroja, explicó que estos talleres tienen el propósito de conformar un equipo multidisciplinario de formadores, que el próximo año instruirán a más de 6000 funcionarios públicos que atienden directamente casos de violencia contra la mujer a nivel nacional.

“Ellos, posteriormente, replicarán los conocimientos en las instituciones aliadas, con el propósito de prevenir este tipo de violencia”, señaló Andrade.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, mediante boletín informativo y foto, enviados por la Dirección de Comunicación a través de su delegación en Manabí.
Anuncios