Personas discapacitadas que brillan con luz propia

En la ciudad de Manta fue notoria y elogiable la recordación de la fecha en que surgió el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

El día lunes 4 de diciembre, en la plazoleta municipal (al pie del edificio sede de la Administración pública del cantón), hubo demostraciones de que las discapacidades físicas no impiden el desarrollo del talento artístico. Fue un acto organizado por el Gobierno seccional.

María José Bailón, Yober Zamora, Martha Vile y Esperanza Cevallos, cantantes con discapacidad visual, se lucieron al actuar acompañados por los acordes de guitarra del maestro Hilario Macías. Y no se quedó atrás el grupo de danza integrado con personas que reciben atención integral a través de la Dirección Municipal de Discapacidades. Todos hicieron una excelente exhibición de sus habilidades artísticas.

Señoritas con capacidades especiales para el baile folclórico. Manta, Ecuador.
Además de su belleza física, estas jovencitas dejaron ver su vena artística en la danza folclórica.

Con la sublimación envolvente devenida de ese arte musical, la Administración municipal premió con un acuerdo de reconocimiento y felicitación a Dionisia Robledo Macías, a quien le falta una mano que perdió durante un ataque brutal del que fue víctima. Esta limitación, sin embargo, no le impidió seguir laborando y atendiendo las necesidades de su hogar donde vela por el desarrollo de sus hijos, entre estos una que padece parálisis cerebral pero que así y todo su sufrimiento hoy es voluntaria en la fabricación de instrumentos para otras personas discapacitadas.

Igual premio recibió el joven Axel Estrada Suárez (foto bajo el título), alumno del décimo año de Educación Básica en la Unidad Educativa María Auxiliadora. Él, no obstante padecer una severa pérdida de audición, es un alumno sobresaliente.

Grupo de baile folclórico conformado con jóvenes discapacitados. Manta, Ecuador.
Demostrando que ciertas discapacidades no les impiden lucirse en una coreografía danzística folclórica.

La concejala Margarita Mejía se sintió conmovida con las historias reales de estas personas discapacitadas e hizo uso de sus palabras para resaltar esas cualidades de resiliencia y ponerlas como ejemplo de superación a pesar de las limitaciones. Hizo un contraste con quienes hallándose en apariencia “completos físicamente”, no son capaces de afrontar retos como aquellos que enfrentan los seres que tienen alguna limitación corporal u orgánica.

Por su parte, Atenaida Macías, subdirectora municipal de Discapacidades, expresó que el trabajo desplegado por la dependencia a su cargo es para convertir a Manta en una ciudad inclusiva; para ayudar a personas que aún siguen marginadas, excluidas de ejercer sus derechos. Y aseguró que han avanzado bastante con ese fin.

Personas discapacitadas de Manta reciben ayudas técnicas gestionadas por la Administración municipal. Manabí, Ecuador.
En el acto no faltó la ayuda técnica municipal para algunas personas discapacitadas. En el extremo izquierdo de la foto, de pie, el alcalde Jorge Zambrano y su esposa Ana María Suárez, actores de la ayuda entregada.

A su turno, el alcalde Jorge Zambrano reconoció que todavía falta mucho para hacer de Manta una ciudad inclusiva, pero que se está trabajando en eso y nadie lo puede negar. Dijo que el Municipio ha tenido el acierto de coordinar las acciones de sus áreas sociales, articulándolas con los esfuerzos de otras entidades públicas y privadas, para entregar de mejor manera el respaldo a las personas con discapacidad.

Añadió que es necesario trabajar con la comunidad desde las edades más tempranas, para fomentar una cultura de inclusión y convivencia sana.

Ayudas técnicas

Paola Lucas Lucas, Gema Zambrano Mendoza, María Quijije y Mauricio Pico Zambrano, recibieron ayudas técnicas para facilitar su vida dentro y fuera de los respectivos hogares. Se entregaron andadores, sillas para baño y una silla rodante.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios