Magistrado de justicia de Perú presentó libro suyo en Quito

Esta obra “va a ser refrescante para la cultura jurídica de nuestros países”, según el presidente del Consejo de la Judicatura ecuatoriana.

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura de Perú (CNM), Guido Aguila, presentó en Quito el libro “El Precedente Constitucional – Hacia una Teoría del Precedente en el Perú”.

El evento se desarrolló el martes 5 de diciembre en el Complejo Judicial Norte y contó con la presencia del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ); de autoridades y funcionarios de la institución, así como jueces nacionales.

Durante su alocución, el doctor Aguila realizó un análisis de la actuación de los jueces y el trabajo que desarrolla el Tribunal Constitucional a través de sus resoluciones.

Explicó que un fallo constitucional permite al usuario conocer de qué manera podría concluir un juicio en esta materia, además de que fortalece el principio de economía procesal. Sostuvo, sin embargo, que a través de esta figura se legisla y se dictan políticas públicas, lo cual -aseguró- no es correcto.

Asimismo, indicó que como presidente del CNM, cargo que ocupa desde hace dos años, impulsa políticas orientadas a fortalecer la justicia en Perú. Por ejemplo, mencionó que promueve la selección de jueces y fiscales con base en sus méritos.

De su parte, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, quien hizo la presentación del acto, destacó la trayectoria académica y profesional del doctor Aguila, quien tiene tres maestrías y un doctorado en temas relacionados con el Derecho, entre otros títulos.

“Este libro va a ser refrescante para la cultura jurídica de nuestros países. Aspectos de doctrina y precedente también pueden enriquecer las decisiones judiciales en Ecuador”, dijo Jalkh.

Este evento es parte de una amplia agenda que el doctor Aguila, junto a otros funcionarios del CNM, cumple en el país desde el lunes pasado, cuando visitó la Unidad de Flagrancia de Quito. Ahí conoció cómo funciona esta dependencia y su modelo de gestión.

Indicó que esta experiencia será transmitida en su país a la Defensoría Pública, al Poder Judicial y al Ministerio Público, con el objetivo de que, mediante un trabajo coordinado, se generen los  cambios para alcanzar una justicia rápida.

Asimismo, el magistrado calificó de “increíble” la manera cómo se adecuaron las instalaciones de la Unidad de Flagrancia para cumplir con todas las etapas de un proceso judicial. “Las condiciones que se dan en cuanto a tecnología, limpieza, espacio, me parecen fundamentales para garantizar los derechos humanos”, señaló.

La delegación peruana conoció también las instalaciones del Complejo Judicial Norte.  El miércoles se trasladó a Guayaquil, para conocer la gestión que se realiza en el Complejo Judicial de Florida.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto, enviados por su Dirección de Comunicación a través de la delegación de esta en Manabí.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s