“Mesa de Servicios” para prevenir el consumo de drogas en Manta

Es una oficina pública para prestar asesoría técnica especializada gratuita en el caso de personas adictas al uso de drogas alucinantes que dañan la salud.

Depende de la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas y acaba de inaugurarse en la ciudad de Manta mediante un acto que tuvo la presencia de autoridades provinciales, delegados ministeriales y representantes de la Policía Nacional.

A la nueva dependencia gubernamental se le llama “Mesa de Servicios Ciudadanos”, cuya apertura oficial fue realizada recientemente por Ledy Zúñiga Rocha, jefa titular de la entidad oficial de la que depende.

Marcia Chávez, secretaria técnica del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Manta (CCPDM), dijo que la instalación de esta dependencia es una gran noticia para su cantón, ya que viene a sumarse a los esfuerzos que ya se realizan desde el Gobierno municipal, que durante la Administración en funciones ha expedido 2 ordenanzas para fortalecer las acciones de erradicación del consumo dañino de drogas.

Añadió que también fortalece el trabajo que realiza el CCPDM, pues permite contar con unidades especializadas a las cuales derivar los casos que se presentan ante él.

La Mesa de Servicios brindará asesoría especializada en estas disciplinas: jurídica, social y psicológica, aparte de contar con un área lúdica o de recreación terapéutica.

También contempla otras terapias de contención e información básica sobre las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas que perjudican la salud de quienes las consumen y los seres vivos de su entorno.

Desde la Mesa de Servicios se puede derivar directamente hacia los centros de atención integral del Ministerio de Salud Pública, en los casos que requieran de tratamiento específico prolongado.

Adicionalmente, la Mesa promueve el uso de la línea telefónica 1800DECIDE, por medio de la cual el público puede conocer las políticas públicas que existen en el país para prevenir el fenómeno socioeconómico de las drogas.

Este nuevo servicio público se halla en la planta baja del Hotel Oro Verde, en la ciudad de Manta.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios