Luego de haberla presentado en Manta, las autoridades correspondientes del Gobierno nacional fueron a Montecristi para iniciarla oficialmente en esta ciudad.

Esta misión es parte del plan nacional “Toda una vida”, diseñado por el Gobierno nacional del Ecuador para favorecer a las personas con mayor vulnerabilidad en la sociedad. “Las Manuelas” procura satisfacer de modo integral aquellas necesidades prioritarias -como salud, alimentación, vivienda, movilidad, inclusión social ocupacional y recreativa, entre otras- de las personas discapacitadas.

En la práctica, “Las Manuelas” son mujeres empleadas por el Gobierno para identificar a las personas discapacitadas que necesitan ayuda prioritaria, verificar su situación actual e inscribirlas o registrarlas en un padrón nacional. Este trabajo es realizado en brigadas (10 para Montecristi) y cuando encuentran a un potencial beneficiario comprueban que tenga cédula de identidad y carnet del CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades).

Para el caso concreto de Montecristi, una vez culminado ese trabajo en la cabecera cantonal y la Parroquia Aníbal San Andrés, lo continuarán en la Parroquia Leonidas Proaño. Trabaja un total de 30 brigadistas, más 3 supervisoras y 7 técnicas.

El gobernador de Manabí reconoció que a través de la Municipalidad y el Patronato de Montecristi se ha brindado todas las facilidades del caso para el inicio de la Misión, además de contar con el soporte de otras diversas instituciones estatales, como el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, al igual que lo hacen las Fuerzas Armadas que con sus soldados protegen el trabajo de campo de las brigadistas o manuelas.

Al acto de presentación de la misión “Las Manuelas” en Montecristi acudieron autoridades públicas como la asambleísta de la República por Manabí, Karina Arteaga; el alcalde local, Ricardo Quijije; el gobernador de la provincia, Fabricio Díaz; la coordinadora zonal 4 del MIES, Margarita Galindo; y, por la Secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, Narcisa Villavicencio.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios