La recaudación del impuesto predial en Chone

Contribuyentes municipales de Chone, pagando el impuesto predial de 2018. Manabí, Ecuador. Contribuyentes pagando el impuesto predial de 2018.

En Chone, como en todos los municipios de Ecuador, la recaudación del impuesto predial inició el primer día del año nuevo 2018 y se mantendrá activa durante todo el periodo, hasta que cada contribuyente cumpla su compromiso cívico.

Para incentivar el pago de este impuesto, básico para sostener y desarrollar el plan de obras públicas y la prestación de servicios bajo responsabilidad de las administraciones municipales, la Función Legislativa de la República expidió el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que dispone hacer descuentos durante los 6 primeros meses del año.

Sobre esa base legal, el Municipio de Chone también rebaja los montos por pagar: 10 % en los primeros quince días de enero; 9 % en la segunda parte de este mes; y de aquí en adelante, hasta el 31 de junio, el descuento va reduciéndose del 8 al 1 %. Después de este plazo, en cambio, se aplicará un recargo general del 10 %, según indicó Patricia García, directora encargada del Departamento Financiero municipal.

Entre los contribuyentes que amanecieron el día martes 2 de enero de 2018 enfrente de las ventanillas municipales de recaudación de impuestos, destacamos a Luis Hernández y Ketty Mera, que justificaron su apresuramiento en el incentivo del descuento por pronto pago.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.
Anuncios