Examinarán estado de Cuenca del Río Portoviejo

Reunión de miembros de la Asociación de Municipalidades de Manabí, el día martes 9 de enero de 2018, en Portoviejo. Miembros de la Asociación de Municipalidades de Manabí, reunidos en Portoviejo.

El Gobierno provincial de Manabí y la Asociación de Municipalidades de esta provincia, han empeñado sus voluntades y recursos para regenerar el Río Portoviejo mediante la creación de un “Fondo de Agua”.

Los representantes del grupo municipal se han reunido en Portoviejo el martes 9 de enero de 2018, para revisar los términos de referencia de un contrato por el cual se hará un diagnóstico completo del estado en que se encuentra ahora mismo la cuenca de ese río.

Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana y presidente de la Asociación de Municipalidades manabitas, dijo que este es el primer paso del proyecto de creación  del Fondo de Agua, mentalizado por el Gobierno provincial de Manabí.

“Un estudio permitirá tomar decisiones acertadas en torno a los aportes, desarrollo, ejecución, corridas financieras y modelo de gestión del Fondo de Agua”, explicó Cedeño.

El mandatario municipal indicó además que, con ese propósito, se conformó una comisión con delegados de los cantones circunscritos al territorio de esta cuenca hídrica: Santa Ana, Portoviejo, Manta, 24 de Mayo, Sucre, Rocafuerte, Jipijapa, Montecristi y Jaramijó.

Y precisó que es fundamental tener una hoja de ruta que permita, en el menor tiempo posible, la conformación del Fondo de Agua.

Otra de las decisiones tomadas durante esta reunión es el compromiso de tener contacto con la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y con el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, quien cumple una agenda en la provincia de Manabí.

La próxima reunión se realizará este jueves 11 de enero y se tiene previsto invitar a las autoridades provinciales de la Secretaria del Agua y de los ministerios de Ambiente y Agricultura, según el alcalde santanense.

El Fondo de Agua es un instrumento político, técnico, financiero e institucional, de alcance regional, orientado a resolver la problemática del mal uso y contaminación de la Cuenca del Río Grande (Portoviejo), para conservar el ambiente natural de la región y asegurar la provisión de agua dulce para la población que depende de ella.

FUENTE: GAD municipal de Santa Ana, mediante boletín informativo y foto, con firma del periodista Juan Carlos Llumiquinga.
Anuncios