Con este servicio espera aprovechar mejor el uso de las calles, permitiendo más fluidez al tránsito y más seguridad a los transeúntes, con unas 20 cámaras de vídeo que vigilarán permanentemente los estacionamientos y sus alrededores.

De esto último se vale la Administración municipal de Montecristi para darle más importancia pública al sistema que se pone en práctica. Su Dirección de Comunicación lo ve de esta manera:

Hoy en día tener cámaras de seguridad se ha convertido -más  allá de una eventual vanidad- en una necesidad, ya que permiten mantener un control sobre la delincuencia, además de prevenir cualquier incidente que pueda suscitarse dentro o fuera del hogar. En muchas ocasiones estos dispositivos ayudan en casos que involucran delitos menores, pero también pueden localizar a los culpables de crímenes graves. Estos sistemas de vigilancia funcionan como un elemento de disuasión.

Funcionará desde marzo próximo

Pensando en ello, en Montecristi se aplicará desde el mes de marzo de 2018 el  sistema de “estacionamiento tarifado”, que funcionará de lunes a viernes desde las 08h00 hasta las 17h00. Este sistema busca el ordenamiento del flujo vehicular y descongestionar el tránsito en la ciudad.

Según la experiencia de otras ciudades, este tipo de servicio ha mejorado la seguridad pública, pues no solo se han controlado robos; también se ha logrado salvar vidas humanas. Y Montecristi busca estar a la par con otras ciudades más seguras, no solo para brindar protección a sus habitantes sino también a sus visitantes. Actualmente esta ciudad tiene 11 cámaras de vídeoseguridad ubicadas en diferentes puntos y conectadas al sistema integral 911 de telecomunicaciones estatales. Cuatro de esas vídeocámaras se hallan en el corazón de la ciudad.

En el Ecuador más de cinco ciudades han apostado por este servicio. En el caso de la provincia de Manabí ya lo tienen Portoviejo y Manta; y ahora se suma Montecristi.

Testimonio de un experto

La Dirección de Comunicación del Gobierno municipal de Montecristi atribuye a Jofre Montoto, ciudadano español experto en seguridad pública, esta opinión:

“Hoy en día  las cámaras son esenciales para la seguridad”. “Más que reducir la violencia, lo que hacen es prevenirla”. “Está demostrado que su colocación, y sobre todo su publicitación, tienen un efecto disuasorio; y, en caso que se cometa un delito, ejercen como prueba inexcusable ante un juez”.

Montoto, según nuestra fuente, colabora en el Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), y su versión fue tomada del periódico virtual La Vanguardia, de Barcelona, España.

Socialización del servicio y calles donde funcionará

Estefanía Reyna, representante de la empresa Traffic Wireless Control, que manejará el servicio de estacionamiento rotativo tarifado de Montecristi, anunció que previo al arranque del proyecto se socializará con la ciudadanía de todo el cantón.

Las calles donde se implementará son las siguientes: Rocafuerte y Pichincha; Pichincha y Manta; Chimborazo y Manta; Rocafuerte y la Chimborazo; Metropolitana y Flavio Alfaro; Metropolitana y Sucre.

También: la Francisco Cuadros; 23 de Octubre y Jaramijó; Sucre y 23 de Octubre; 9 de Julio y Olmedo; Rocafuerte y Jaramijó; Rocafuerte, entre Eloy Alfaro y 9 de Julio; 23 de Octubre y 6 de Diciembre; Eloy Alfaro y 23 de Octubre.

Igualmente en la Eloy Alfaro, desde Francisco Cuadros; 10 de Agosto y Aníbal San Andrés; 10 de Agosto y Olmedo; 10 de Agosto y Senén Paredes; 9 de Julio y Francisco Cuadros; Bolívar y Guillermo Balda; Bolívar, desde la Metropolitana; Flavio Alfaro, desde la Metropolitana.

Estacionamientos y tarifas

Este servicio de estacionamiento dispondrá de 698  espacios para vehículos de cuatro o más ruedas y 75 para motocicletas. La tarifa será de 40 centavos la hora o fracción de hora por cada vehículo de 4 ruedas, y 15 centavos por motocicleta.

Los usuarios del servicio podrán valerse de una aplicación que funciona con su teléfono móvil, con la cual se podrá cancelar la tarifa del estacionamiento y además consultar dónde hay espacios libres para parquearse y controlar el tiempo disponible para que el vehículo siga estacionado.

Adicionalmente habrá puntos de pago en locales comerciales aledaños a cada zona de parqueo. Y, mientras los usuarios se acostumbren al nuevo servicio, se habilitarán carpas para brindar información en el centro de la ciudad de Montecristi y en su recinto cívico Ciudad Alfaro.

Portarse bien, que hay cámaras filmando

Las cámaras de vigilancia son de alta tecnología, tienen zoom (acercamiento) óptico y alcanzan un espacio visual de 100 metros, entre otras características. Serán monitoreadas constantemente desde un centro operativo en Quito, y en cada zona de parqueo habrá supervisores y guardias de seguridad.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios