Esos cantones se hallan en el Distrito 13D02 del Ministerio de Salud Pública, que hasta hoy ha logrado inmunizar con vacunas a más de 28 mil personas de esta locación.

La ministra de salud, Verónica Espinosa, ha dicho que a nivel nacional existen casi 4 millones de dosis de vacuna distribuidas en todos los centros de salud del país, con lo cual “Estamos garantizando que la población considerada de mayor riesgo reciba la vacuna. Al hacer esta campaña, anualmente, evitamos que el virus circule de mayor manera”.

Desde el inicio de la campaña, el 5 de enero de 2018, en lo que respecta al Distrito 13D02 han sido inmunizadas más de 28 mil 426 personas que forman parte de los grupos de atención prioritaria, correspondiente a menores de 5 años, mujeres embarazadas, enfermos crónicos, mayores de 65 años y personal que trabaja en los servicios de salud.

Las cifras de los grupos que ya fueron vacunados, son: de 6 a 11 meses, 832; de 1 año, 1841; de 2 años, 1939; de 3 años, 2037; de 4 años, 3315;  de 65 a 74 años, 4327; de 75 años y más, 2173; embarazadas, 1830; enfermos crónicos, 9294; y, personal de salud, 838.

Una servidora pública de la salud vacuna contra la influenza a una paciente de Manta. Manabí, Ecuador.
Mediante vacunas y otros cuidados sanitarios, el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) ha logrado mantener alejada la influenza.

Ivis Román, responsable de la Unidad de Vigilancia de la Salud, señala que “Durante el invierno es común que existan picos de enfermedades por proliferación de mosquitos Aedes; así como afecciones gripales. Por ello se realizan jornadas preventivas y de promoción con la ciudadanía, todo el año; por y sobre influenza, la campaña anual de vacunación”.

Dentro de las medidas preventivas más importantes, entre las cuales destaca la capacitación constante al usuario en las salas de espera, en “casas abiertas” e inclusive en las unidades educativas, el personal de salud recomienda el lavado frecuente de las manos, el cubrirse boca y nariz con un pañuelo al estornudar o hacerlo con el ángulo interior del codo, así como evitar acudir a espacios públicos; y, de manera especial, no automedicarse, porque la enfermedad podría permanecer oculta en el cuerpo y llegar a agravarse.

Nakin Véliz, director de este distrito de salud, manifestó que “No tenemos ningún caso de influenza reportado hasta el momento; el personal está capacitado para atender estos casos; los protocolos están activados y existe el medicamento disponible en todas las unidades. Pedimos por ello a la ciudadanía, mantener la calma pero tomar las medidas preventivas”.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, imagen y prensa.
Anuncios