Lío por terreno para damnificados de Tarqui

La Administración del municipio de Manta, con apoyo del Gobierno nacional, trata de resolver un problema complejo creado después del terremoto del sábado 16 de abril de 2016. En el Callejón María Auxiliadora, en Tarqui, vivían 62 familias, ocupando espacios tan pequeños que en uno solo no cabe una casita del plan estatal “Casa para todos”. Así que, devolverlas a ese lugar, en condiciones dignas, requiere adquisición o expropiación de tierra aledaña no tan fácil de obtener.

Con el fin de encontrarle la mejor solución a este problema social, el Gobierno municipal de Manta y la Empresa Pública Ecuador Estratégico convocaron a una primera reunión con los damnificados y los dueños de la tierra aledaña, lo que ocurrió el día jueves 01 de febrero de 2018 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Manta.

Propuesta municipal

De parte de las instituciones públicas se hizo una propuesta, sustentada técnicamente por Juvenal Zambrano, director del departamento municipal de Planificación y Ordenamiento Territorial de Manta, que plantea la restructuración parcelaria (contemplada en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD), para distribuir el terreno en un total de 55 lotes que tendrían dimensiones donde cabrían casitas de 6,30 metros de frente por 8,10 metros de fondo, provistas por el Gobierno nacional.

Esa propuesta incluye la construcción de una vía de 9 metros de ancho para comunicar las calles 105 y 106; y la ampliación de los callejones transversales, de 1,5 metros promedio que tenían a 3,5 o 4,5 metros, para proporcionar facilidades de desplazamiento y evacuación de los habitantes, permitiendo incluso el ingreso de vehículos.

La situación del terreno

Pero para realizar este proyecto el Municipio deberá comprar terrenos o en su defecto expropiarlos, en acuerdo con los propietarios. Además habrá que cambiar linderos y renovar escrituras, tratando que los nuevos lotes se hallen lo más cercanos posible al terreno original del callejón. En el 70 % de los casos la propuesta ampliaría suficientemente las dimensiones de los lotes.

Antiguos moradores del Callejón María Auxiliadora de Tarqui, Manta, damnificados por el terremoto de 2016. Reunidos en el Palacio Municipal para conocer una propuesta de reconstruirles sus casas. Manabí, Ecuador.
La reunión en el Palacio Municipal de Manta donde se debatió la propuesta para reasentar a quienes perdieron sus casas en el Callejón María Auxiliadora de Tarqui, tras el terremoto de 2016.

Enterado de la propuesta municipal, el representante de Ecuador Estratégico, Diofre Alcívar, dijo que ella armoniza con la visión del Gobierno nacional, que construiría las viviendas del tipo “Casa para todos”, además de un bloque multifamiliar para 8 familias, con departamentos de 52 metros cuadrados de construcción. Las viviendas unifamiliares serían de 51 metros cuadrados de construcción cada una.

Damnificados contentos

Después de todo lo expuesto, la generalidad de los damnificados presentes aprobó con beneplácito el proyecto, porque cumpliría con la aspiración de la mayoría de ellos y porque les preocupa que conforme se dilate el tema ya no existan recursos estatales para realizarlo. Quienes hablaron dijeron estar conscientes de que las instituciones de gobierno, local y nacional, han buscado solucionar el problema; y coincidieron, además, en que -salvo temas puntuales en los que hay que corregir dimensiones- lo demás está bien planteado.

Cabe recordar que por el arraigo a su sector, los antiguos habitantes del Callejón María Auxiliadora se unieron a raíz del terremoto para pedir que sus viviendas perdidas se reconstruyan dentro del mismo terreno que ocupaban las originales.

El lío

Pero como “la alegría en casa de pobres dura poco”, después de todo lo que estaba acordado se oyó una voz discordante. George Macías, secretario general del Comité de Empresa de La Fabril y quien estaba presente en la reunión, advirtió que su gremio es dueño de un terreno colindante con el Callejón María Auxiliadora y que no permitirán la expropiación parcial que pretende el Municipio; que el Comité de Empresa tiene 410 socios y un proyecto inmobiliario propio cuya construcción iniciará pronto. Su advertencia terminó con estas palabras: “Si Ecuador Estratégico quiere ese terreno, cuesta un millón de dólares”.

Al verse aludido, el representante de Ecuador Estratégico aclaró que es el Municipio que debe realizar las acciones del caso en cuanto a los terrenos para que este proyecto de beneficio comunitario se realice. Y el representante municipal, Juvenal Zambrano, zanjó asegurando que realizarán las conciliaciones necesarias para que los damnificados cuenten al fin con sus nuevas viviendas.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. La Tarqui destruida por el terremto requería de un rediseño urbana para luego emprender las obras, rediseño urbana que oriente su actividad económica hacia el turismo, rediseño urbano que contemplo la siempre de espacios para arboledas que fijen el suelo en medio del nivel freático del sector. Pasaron dos años. La obras se hicieron sobre el mismo territorio destruido y no se insertaron nuevas ideas a la población que vuelve a pedir mercado y sus casitas para vivir. Ya es muy tarde. Los problemas sociales serán mayores que antaño. Tarqui se volverá a llenar de cemento sin enormes espacios llenos de árboles. La lección del terremoto no fue aprendida.

    Me gusta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s