Foro médico: Precauciones para evitar el cáncer o superarlo

El domingo 4 de febrero de 2018 era el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, enfermedad catastrófica que afecta a muchos ecuatorianos y por lo cual el Estado, unido a instituciones privadas, trabaja para remediar a las personas enfermas y evitar que otras sean alcanzadas por este mal. Pero como esa fecha coincidió con el feriado de fin de semana y con las votaciones de la Consulta Popular convocada por el Gobierno, el Distrito de Salud 13D02 (Montecristi, Jaramijó y Manta) hizo la conmemoración el día lunes 5 de febrero.

No lo hizo solo; reunió apoyo de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), del Distrito de Educación, del Consejo Cantonal de Salud del Patronato municipal y de la Fundación Río Manta, que en conjunto montaron un foro en el que se abordaron temas para prevenir el cáncer, como la alimentación apropiada; los problemas a los que un paciente debe hacer frente durante la enfermedad, como -por ejemplo- la importancia de la alimentación y el aspecto psicológico.

Importancia de la prevención

La doctora Vanesa Andrade, del Distrito organizador, reveló que 8,8 millones de personas mueren cada año por cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Por ello es importante que las personas siempre mantengamos un control de precaución: consultando al ginecólogo, al urólogo, al dermatólogo, que pueden ayudar en la prevención de tipos de cáncer como el de mama, cervicouterino, de próstata o de piel”.

Foro médico sobre cáncer, auditorio
Conferencia de la doctora Vanesa Andrade, funcionaria del Distrito de Salud 13D02, de Montecristi, Jaramijó y Manta.

Acerca del cáncer de próstata

Según el médico de Solca, Max del Salto, el cáncer de próstata es una de las patologías oncológicas más frecuentes en los hombres a nivel mundial. Saltos dice que “Antes, esta enfermedad era detectada en personas mayores; ahora las edades en las que aparece el cáncer han disminuido”.

Señala además que cada año en Ecuador se notifican 54.4 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, y cerca de 18 personas mueren a causa de esta enfermedad.

Foro médico sobre cáncer, estudiantes
Estudiantes que formaron parte del foro en el que se habló del cáncer y las medidas para prevenirlo o combatirlo.

Sobre el cáncer en el cérvix uterino

Otro cáncer más frecuente, pero que en este caso afecta a la mujer, es el cáncer cervicouterino, el que -según la OMS- lo padecen más de un millón de mujeres. El doctor Kelvin Carranza, de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Distrito, señala que el Ministerio de Salud desarrolla programas de prevención fomentando el uso de preservativos, divulgando charlas sobre salud sexual e induciendo al público para que utilice las llamadas gratuitas al teléfono N° 171 (opción 2) y se vacune contra el virus del papiloma a niñas de 9 años.

Tratamiento psicológico

En cuanto al proceso psicológico por el que atraviesa el paciente y su familia, el psicólogo Renzo Macías señala que “la persona diagnosticada con cáncer vive un duelo, lo que no está relacionado a la muerte sino a un proceso en el que se incluyen etapas como la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación”. Este servicio de psicología se brinda en 4 centros de salud del Distrito: Manta, Cuba Libre, Montecristi y Jaramijó.

Alimentación preventiva y curativa

Durante el foro también se abordó la importancia de la alimentación y de la actividad física, como factores importantes en prevención. Respecto de la alimentación, esto incluye una variedad de frutas, verduras, granos integrales (frijoles secos), legumbres, frutos secos y semillas. En cuanto a las proteínas, se sugiere consumir cantidades moderadas de pescado, aves de corral, carnes blancas y productos lácteos descremados y sin grasa.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, imagen y prensa.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s