Leen el consumo de agua y allí mismo entregan la factura

Es el nuevo sistema de facturación que la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM), asesorada por Veolia, pondrá en práctica desde el día lunes 5 de marzo de 2018 para todos sus usuarios.

Por ahora el nuevo sistema se halla en prueba. El día de hoy, martes 20 de febrero, Epam-Veolia hicieron una demostración ante periodistas en el domicilio ubicado en la Avenida 36 y Calle 10 del Barrio Santa Martha. Allí se echó a andar lo que esa alianza empresarial denomina “Facturación En Sitio” (FES), comprobando que efectivamente funciona.

Para la puesta en marcha de la FES, la ciudad se ha divido en 17 zonas geográficas, donde 12 funcionarios lectores, con sus respectivos dispositivos de almacenamiento de datos e impresión de comprobantes, entregarán la factura a los usuarios de agua potable.

El procedimiento

La entrega de la factura al usuario toma 35 segundos, en tiempo real. El procedimiento consiste en tomar la lectura del medidor de consumo; enviar inmediatamente la información al operador comercial en la oficina de la EPAM; recepción de información verificada a través de un dispositivo tecnológico; e impresión de comprobante de pago y envío al domicilio del usuario.

Demostración in situ del proceso de lectura de consumo de agua, trámite telemático de facturación y entrega de la factura al usuario. Observa el gerente general de la Empresa Pública Aguas de Manta, EPAM. Manabí, Ecuador.
El gerente general de la EPAM, José Espinoza (der.), observa una demostración del proceso continuado: lectura de consumo, trámite telemático de facturación y entrega de factura al usuario.

Según la alianza Epam-Veolia, la ventaja para el usuario -además de recibir su factura en casa- es que puede verificar al instante si la lectura de su consumo es correcta; y, en caso contrario, corregir algún error de la lectura, optimizando recursos. Con este beneficio se habilita paralelamente el servicio de Call Center 195, que permitirá la optimización de procesos: conocer saldos, reportar daños, conocer las interrupciones del servicio, requisitos para trámites, entre otros.

Más de 50 mil usuarios

El gerente de la EPAM, José Espinoza, expresó que “Estos procesos tienen la finalidad de brindar un servicio de calidad a los 55.600 usuarios de EPAM, permitiendo fortalecer la gestión institucional y acercándonos más a la ciudadanía mantense”.

Dónde pagar el consumo

Anunció, además, que desde marzo 2018 se activan las agencias autorizadas para recibir los pagos: Parroquia Eloy Alfaro; Agencia Municipal de Tránsito; Banco del Barrio del Banco de Guayaquil; “Mi Vecino” del Banco Pichincha; Puntomático del Banco del Pacífico; Servipagos; y redes de recepción de pagos: Facilito y Western Union.

FUENTE: Alianza empresarial EPAM-VEOLIA, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación de la EPAM.
Anuncios