Casa para todos: municipios de Manabí comprometen espacios habilitados

Representantes de 16 municipios manabitas comprometieron terrenos propios donde el Gobierno nacional construirá el componente respectivo de su plan Casa para Todos. Esto tuvo lugar hace poco en el Hotel Poseidón de Manta y allí los mandatarios municipales firmaron por separado el respectivo convenio de cooperación con la Empresa Pública Ecuador Estratégico a cargo del plan habitacional.

El convenio contempla que Ecuador Estratégico construirá las viviendas de interés social, mientras que los municipios firmantes del convenio aportarán los espacios previamente calificados como idóneos para tal fin, tarea que asume el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), tomando en cuenta, específicamente, que los terrenos cuenten con servicios básicos, accesibilidad y se hallen en zonas libres de riesgos.

Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico, dijo que el propósito de este convenio es lograr el apoyo de los GAD municipales para impulsar e implementar lo más pronto posible el programa “Casa para Todos”. Así, en los terrenos que cuenten con la calificación -basada principalmente en la disponibilidad de servicios básicos-, la construcción de las casas comenzaría inmediatamente.

Javier Cuesta, asesor del MIDUVI y quien intervino en representación del ministro del ramo, dijo que ellos aportan el Banco de Calificación de Suelos y la norma vigente de contar con terrenos apropiados para construir proyectos habitacionales. Justificó este condicionamiento oficial tomando como prueba de necesidad las tragedias ocurridas en Manabí durante el terremoto del 2016 y en los inviernos fuertes, y dijo que esto es un vivo ejemplo de lo que ocurre cuando no se evalúan los terrenos sobre los que se edifica.

Sobre este mismo tema, Cuesta anunció que ya son 183 los terrenos óptimos identificados en 21 provincias. En Manabí hay 51, siendo esta una de las pocas provincias donde se tiene al menos un espacio de terreno idóneo en cada cantón. Destacó que en Manta hay 6 terrenos calificados.

Orgulloso de esa disponibilidad, el alcalde Jorge Zambrano puso énfasis al reconocer el beneficio que representa para las comunidades cantonales la suscripción del convenio con Ecuador Estratégico, que posibilita brindar soluciones habitacionales de interés social. En cuanto al otro componente de la contraparte municipal, de dotar de servicios básicos -que en el caso de Manta son agua potable y alcantarillado-, dijo que hay alternativas para realizarlo con costos no tan elevados, como son -por ejemplo- la construcción de biodigestores.

Zambrano alentó a los dueños privados de grandes lotes de tierra, a realizar donaciones para este tipo de proyectos, que significarían ganancia también para ellos al aumentar la plusvalía de sus tierras por la dotación de servicios básicos y mejora de vías, entre otros.

Los municipios comprometidos

Firmaron el convenio de marras los siguientes gobiernos municipales: Manta, Portoviejo, Jipijapa, Bolívar, Flavio Alfaro, Pedernales, Montecristi, Rocafuerte, Sucre, Paján, El Carmen, Tosagua, Pichincha, Puerto López, Jaramijó y San Vicente, representados en la mayoría por su respectivo alcalde.

El Gobierno nacional estuvo representado por el gobernador de Manabí, Fabricio Díaz Cedeño; y por el Comité de la Reconstrucción tras el terremoto concurrió José Herrera, secretario técnico.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s