La Empresa Pública de Agua Potable de Chone (EPA), responsable de la administración de la represa multipropósito en el Río Grande, abrió esta mañana (viernes 23 de febrero de 2018) las compuertas bureau para evacuar parte del embalse a fin de evitar que este alcance la cota máxima y llegue al vertedero.

La apertura de las compuertas es parcial y las descargas de agua son mínimas, de tal manera que no inciden en el caudal de los afluentes del Río Chone.

El presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal de Chone, Deyton Alcívar, informó que no hay riesgos de inundaciones. Dijo que “el desagüe es ecológico y no afecta a las poblaciones. Esta evacuación del caudal es una medida preventiva, necesaria para garantizar la tranquilidad de las poblaciones ubicadas aguas debajo de la represa, ya que si el agua empieza a salir por el vertedero se hace incontrolable y ahí sí puede causar daños”.

Técnicos de la EPA están controlando que el desagüe se realice de manera paulatina, mientras las condiciones climatológicas lo permitan, ya que si empieza a llover o el caudal de los ríos aumenta, se suspende la evacuación de agua.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y foto, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas.
Anuncios