Centros de salud ofrecen medicinas para aliviar malestares por conjuntivitis

Los pacientes de Manta, Jaramijó y Montecristi (Distrito 13D02), pueden acercarse a cualquier centro de salud pública en su localidad para obtener sin costo “lágrimas artificiales” y analgésicos que alivian los malestares ocasionados por la conjuntivitis. Así lo hizo conocer la unidad de comunicación del distrito, mediante boletín fechado el viernes 23 de febrero de 2018.

Según esa fuente, el distrito “se abastece de lágrimas artificiales y analgésicos para aliviar el malestar de la conjuntivitis” y “los centros de salud de 24 horas, Manta y Cuba Libre, ya cuentan” con esos medicamentos.

La misma fuente dice que “Las lágrimas artificiales alivian la sensación de resequedad en el ojo, producto de la conjuntivitis, y el analgésico calma el dolor ocular que se genera.”

Dicha fuente recoge el diagnóstico de Vladimir Briones, médico epidemiólogo del Distrito de Salud, quien señala que cuando se trata de una conjuntivitis viral, su tiempo de permanencia en el ojo es de entre 3, 5 o hasta 10 días. Pero advierte: “Claro, si existe un mal manejo de las medidas preventivas en las que estamos insistiendo constantemente, el cuadro viral podría volverse bacteriano, porque muchos usuarios se están llevando al rostro remedios caseros que pueden aumentar la infección y complicarla; por ejemplo, (provocar) úlceras corneales y abscesos corneales”.

La información oficial dice que “Al ser (la epidemia) altamente contagiosa, las medidas brindadas por el Ministerio de Salud deben ser tomadas en cuenta con seriedad, destaca el profesional de salud, (recomendando:) “evite llevarse las manos a los ojos; si desea tocarlos, hágalo con algo que no esté en contacto con sus manos. Lávese las manos constantemente; no comparta los objetos de uso personal que estén en contacto con el rostro. Esto es lo único que puede romper la cadena de contagio.”

El criterio de los médicos, según la fuente informativa, es que “Si ya tiene la conjuntivitis también se insiste en el reposo, pues es la manera de evitar estar expuesto al sol, el polvo o al frío extremo, que aumentan la irritación.”

El doctor Miguel Morán, de la Unidad de Provisión de la Salud, también recomienda el uso de suero fisiológico para la limpieza del ojo; o agua previamente hervida, pero ya a temperatura ambiente. Acerca de las microhemorragias que se producen en el ojo, Morán señala que pueden permanecer de una a dos semanas, antes de que desaparezcan por completo.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02, mediante boletín informativo con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios

2 comentarios en “Centros de salud ofrecen medicinas para aliviar malestares por conjuntivitis

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s