Una pala mecánica saca sedimentos acumulados en la toma de agua de la planta potabilizadora de Chone. Manabí, Ecuador.

Sedimentos del río impedían potabilizar agua para Chone

La planta que provee agua potable para el consumo de los habitantes de la ciudad de Chone se halla junto al río de igual nombre. Allí está el sistema de bombeo que pasa el agua hacia los depósitos de sedimentación; pero cuando se llena de arena y lodo el punto del río donde se toma el agua, las bombas no pueden funcionar o se las detiene a propósito para evitar su daño y el paso de agua imposible de potabilizar.

Esto último ha pasado recientemente a consecuencia de las crecidas del río provocadas por las lluvias; el punto de toma se llenó de abundante sedimentación, imposibilitando el bombeo hacia las piscinas de decantación de la planta potabilizadora.

En virtud de eso, el Gobierno municipal de Chone solicitó apoyo al Gobierno provincial de Manabí, que ha enviado una máquina retroexcavadora para extraer el sedimento acumulado.

Sedimentación acumulada en el punto del Río Chone donde la planta potabilizadora toma el agua. Manabí, Ecuador.
Mucho sedimento impedía bombear el agua para potabilizarla y distribuirla en la ciudad de Chone.

La captación estaba totalmente azolvada por las múltiples crecientes de los afluentes del Río Chone, lo que obligó a suspender la potabilización y en consecuencia la distribución del agua, durante la noche del lunes 12 de marzo de 2018.

Un vocero de la Empresa Pública Municipal Aguas del Chuno, responsable de la potabilizadora, observó que la producción de agua potable debe darse en las mejores condiciones para garantizar su calidad y cuando estos problemas se presentan es preferible la suspensión del servicio, antes que llegue agua turbia o lodo a las viviendas.

Añadió que con la sedimentación no se puede forzar las bombas de producción del sistema.

El alcalde del cantón, Deyton Alcívar Alcívar, indicó que una vez conocido este incidente se gestionó la maquinaria ante el Gobierno provincial, la misma que trabajará durante dos días para dejar expedita toda el área donde se capta el agua cruda y así normalizar el servicio.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s