Judicatura tramita quejas contra fiscal Thania Moreno

El Consejo de la Judicatura (CJ), órgano responsable del buen desempeño de la Función Judicial ecuatoriana, admitió a trámite dos quejas presentadas en contra de la fiscal subrogante, Thania Moreno. Así lo confirmó el presidente de la institución, Gustavo Jalkh, quien este miércoles 14 de marzo acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para presentar varias propuestas de reforma al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

El titular del CJ confirmó que además de la denuncia presentada el 13 de marzo por la asambleísta Cristina Reyes, existe otra interpuesta por el ministro del Interior, César Navas.

Afirmó que ambas serán analizadas en primera instancia por la Dirección Provincial del CJ de Pichincha, entidad que “tendrá que tomar las medidas procesales de manera inmediata”.

El doctor Jalkh explicó que el primer paso del trámite será el reconocimiento de firma y rúbrica por parte de los denunciantes, diligencia que podría cumplirse en esta misma semana. Posteriormente se analizará la admisibilidad de las denuncias.

“El Consejo de la Judicatura, en el ámbito de su competencia, tomará las medidas necesarias bajo el debido proceso y con el rigor pertinente”, aseguró e indicó que este tipo de procesos se resuelven en un tiempo promedio de dos meses y medio.

Consultado sobre el contenido de la denuncia del ministro Navas, el doctor Jalkh indicó que la figura disciplinaria citada por el secretario de Estado es la de dolo (contemplado en el artículo 109, inciso 7 del COFJ) y tiene que ver con una comunicación que la fiscal Moreno habría enviado al comandante de la Policía Nacional por el cambio de sus equipos de investigadores. “El ministro se queja por los términos en los que se presentó esa comunicación”, explicó.

Evaluación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

Jalkh ratificó que el Consejo de la Judicatura está dispuesto a que su gestión sea evaluada de forma integral por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

“Tenemos que cumplir con la obligación dispuesta en la consulta popular (…) Estamos abiertos a colaborar y demostrar cómo era antes y cómo es hoy la Función Judicial en todos los ámbitos”, afirmó.

Agregó que existe evidencia objetiva de todos los cambios positivos  en la administración de justicia, lo que ha convertido a la Función Judicial ecuatoriana en un referente internacional.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, mediante boletín informativo, foto y vídeo, remitidos por su Dirección de Comunicación a través de la dependencia de esta en Portoviejo, Manabí.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s