El Consejo de la Judicatura (CJ) posesionó en sus cargos a los siete nuevos conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Sucedió el día lunes 19 de marzo de 2018, en Quito.

Los conjueces obtuvieron las notas más altas después de los juristas que fueron elegidos como jueces nacionales, dentro del Concurso de Méritos, Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la renovación parcial del alto tribunal jurisdiccional. En esa lista ya estuvo aplicada la paridad de género.

Los posesionados son: María Alejandra Cueva Guzmán, David Isaías Jacho Chicaiza, Patricio Adolfo Secaira Durango, Luis Antonio Cando Arévalo, Wilman Gabriel Terán Carrillo, Roger Francisco Cusme Macías e Iván Rodrigo Larco Ortuño. Ellos asumirán sus respectivos despachos desde el 20 de marzo, por un período de nueve años.

Durante su discurso de orden, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, resaltó que la renovación parcial -por tercios, cada tres años, de la Corte Nacional de Justicia- es un mecanismo saludable, adecuado y que ha generado la expectativa de instituciones y poderes judiciales de otros países.

Acto de posesión oficial de nuevos conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Quito, Ecuador.
La ceremonia oficial en la que fueron posesionados los 7 nuevos conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

“La gran ventaja es una renovación con continuidad. No que cada nueve años salen todos y entran todos, sino que haya una memoria y una renovación institucional al mismo tiempo; es decir, espíritus nuevos que se integran a una Corte, pero ya con experiencia”, dijo.

Conjuez con discapacidad

Asimismo, Jalkh destacó la trayectoria de todos los conjueces, en especial del doctor Roger Cusme, quien tiene una discapacidad visual del 100 %.

“A nivel nacional, la Función Judicial tiene 329 personas con algún tipo de discapacidad, lo cual nos ubica como una de las instituciones públicas de mayor y mejor cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades, incluso superando el porcentaje del 4 % al que estamos obligados por ley”, señaló.

Por su parte, el conjuez Roger Cusme destacó la transparencia y la rigurosidad del concurso. Además, se comprometió a administrar justicia dando su mayor esfuerzo para que los ciudadanos tengan una justicia de calidad y con calidez.

Mandato constitucional

De esta manera se cumple con el artículo 182 de la Constitución Política del Ecuador, que señala: “(…) Existirán conjuezas y conjueces que formarán parte de la Función Judicial, quienes serán seleccionados con los mismos procesos y tendrán las mismas responsabilidades y el mismo régimen de incompatibilidades que sus titulares”.

Asimismo, el artículo 200 del COFJ (Código Orgánico de la Función Judicial) establece que “El número de las o los conjueces de la Corte Nacional de Justicia y la Sala especializada a la cual serán asignados, será determinado por el Consejo de la Judicatura en coordinación con el Presidente de la Corte Nacional de Justicia. Las y los conjueces provendrán del concurso de selección de las y los jueces de la Corte Nacional que no fueron titularizados, de acuerdo con la nota obtenida. (…)”.

Funciones de los conjueces

Según el artículo 201 del COFJ, los conjueces tienen como funciones: reemplazar, por sorteo, a los jueces en caso de impedimento o ausencia; calificar, bajo su responsabilidad, la admisibilidad o no de los recursos que corresponda conocer a las salas; integrar por sorteo el tribunal de tres miembros para conocer y resolver las causas cuando las salas sean recusadas por falta de despacho.

También deben organizar los fallos de las salas, seleccionar los precedentes para proporcionarlos a los ponentes. Además, establecer los casos de triple reiteración y ponerlos en conocimiento de los presidentes de la salas para que los eleven al Pleno de la Corte.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación; enviados a través de la Dirección Provincial de Comunicación del CJ de Manabí, Portoviejo.
Anuncios