Un laboratorio de análisis químico, de nombre Marcos, ha sido contratado por la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) para cerciorarse que la calidad del agua que entrega a sus usuarios cumple los estándares universales de potabilización.
El contrato es por un lapso de 12 meses y obliga que el laboratorio examine muestras de agua cruda y tratada, tomándolas de sus fuentes y de manera aleatoria de diferentes puntos del sistema potabilizador y de las redes de distribución.
Esta información proviene de John Farfán, director de Planificación y Gestión Estratégica de la EPAM, agregando que esta empresa cumple con las normas INEN (Instituto Ecuatoriano de Normalización) y los requerimientos de los órganos públicos de control, como son: Contraloría General del Estado, Agencia de Regulación y Control de la Calidad (ARCA), Senagua (Secretaría Nacional del Agua), Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA), Ministerio de Salud y otros.
El técnico precisó que las muestras de agua son tomadas mensualmente, en los puntos de captación de agua cruda y en los de salida de agua tratada de las plantas potabilizadoras El Ceibal y Colorado.

Además, se recogerán muestras en las diferentes estaciones de bombeo (Tanque Azúa, Santa Martha, etc.); y, de forma aleatoria, en los diferentes barrios y ciudadelas de las parroquias urbanas y rurales.
Las muestras son recolectadas cumpliendo los protocolos correspondientes y llevadas luego hasta el laboratorio para los análisis, de acuerdo con los diversos parámetros de control aplicados en las normas nacionales e internacionales.
Farfán hizo notar que la EPAM cuenta con laboratorio y personal especializado, que realizan un control permanente a la calidad del líquido vital en las distintas fases de captación, potabilización, conducción y distribución; pero los resultados obtenidos deben ser contrastados, corroborados y avalados por laboratorios externos debidamente acreditados.
Anunció que la EPAM está llevando adelante todos los procesos para -en el lapso de un año- contar con otro laboratorio totalmente moderno y ACREDITADO, que incluye edificio, equipos y accesorios para estudiar casi todos los parámetros que contemplan las normas para agua cruda, residual y potable, cumpliendo todos los estándares nacionales e internacionales. Y tendrá capacidad para prestar servicios a terceros, no solo en Manta y Manabí, sino en la región.
FUENTE: Epam, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.