La Administración municipal de Montecristi se encuentra desarrollando un plan que busca reordenar la ocupación de vías públicas dentro de la ciudad. Ahora mismo se ha propuesto reubicar las ventas callejeras que actualmente ocupan parte de las veredas en la estratégica Avenida Metropolitana y en cada una de las avenidas 9 de Julio y El Oro.

El Municipio considera que dichas ventas obstaculizan el tránsito de los peatones, estorban la circulación vehicular y afean la imagen urbana. Por esto ha determinado que se muden al perímetro de la Cancha Bolívar en la Parroquia Urbana Aníbal San Andrés y otros a la planta alta del Mercado Central Municipal.

Vista interior de la planta alta del Mercado Central Municipal de Montecristi. Manabí, Ecuador.
La planta alta del Mercado Central Municipal de Montecristi solo es ocupada en un 50 % de toda su capacidad.

Los vendedores que insistan en permanecer junto a cualquiera de las tres vías mencionadas, deberán alquilar un local privado y establecerse con las formalidades obligatorias para este tipo de tiendas.

Gabriel Anchundia, jefe del departamento municipal que administra los Espacios Públicos del Cantón Montecristi, dijo que las medidas que están adoptando se sustentan en la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública; y que, a los vendedores que se resistan al cambio, se les aplicará la sanción contemplada en este mismo cuerpo legal: decomiso de la mercadería.

El plazo máximo para la mudanza de los vendedores termina el día 13 de abril de 2018.

Módulo tipo para venta de legumbres y frutas en el piso alto del Mercado Central Municipal de Montecristi. Manabí, Ecuador.
Un módulo tipo para venta de frutas y legumbres en el piso alto del Mercado Central Municipal de Montecristi.

Consultado sobre las medidas que al respecto está tomando el Municipio, el alcalde Ricardo Quijije recordó que en la zona céntrica de la ciudad de Montecristi existe un mercado municipal, cuya planta alta solo está ocupada en el 50 por ciento de toda su capacidad. Explicó que es un lugar seguro para ofrecer legumbres y frutas.

Además indicó que la Dirección Municipal de Espacios Públicos y la Comisaría Municipal trabajan en conjunto tratando de resolver este tema. E hizo un llamado a la ciudadanía para que trabaje en conjunto con la Administración municipal, pues lo que esta busca es conseguir una armonía social perfecta y no perjudicar a nadie.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios