Desde el día 4 de noviembre del año anterior (2017), la ciudad de Manta inauguró el Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, que reemplaza al original -ya derribado- que se encontraba en el centro histórico de la urbe porteña. La nueva estructura se halla entre las avenidas Puerto – Aeropuerto y El Palmar, próximo a la ciudadela que también tiene este último nombre, y un poco más distante del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro Delgado.

A este terminal arriban autobuses que sirven frecuencias intercantonales, interprovinciales e internacionales. Es mucho más grande y funcional que el antiguo, por lo que se nota espacioso y sin congestionamiento. Pero su posición de destino, y no de paso -como los de Quito y Guayaquil, por ejemplo-, dificulta la prosperidad de negocios formales que se han establecido allí.

Los viajeros llegan al terminal y de inmediato se trasladan a su lugar de destino final en la ciudad o sus alrededores. No tienen que esperar para conectarse con otra frecuencia que los lleve hacia una provincia distinta. Y cuando salen de Manta arriban al terminal casi al filo de la hora de salida de la frecuencia escogida. El tiempo que permanecen dentro del recinto es mínimo, sin lapso para sentarse a comer -por ejemplo- o tantear una prenda de vestir u otro artículo cuya adquisición requiere una paciente contrastación de calidades y precios.

La tarea de atraer compradores

Esta situación explica que la Administración del terminal se esfuerce por llevar consumidores a los establecimientos comerciales que hay allí. Básicamente, la idea es que los habitantes de la ciudad de Manta y sus vecinas acudan expresamente a comprar, teniendo en cuenta que el edificio reúne ciertas características de un shopping mall.

Ya se está anunciando que el día sábado 12 de mayo habrá una celebración del Día Universal de las Madres, con presentación de artistas músicos reconocidos y la realización de concursos diversos que ofrecen premios. Algo parecido harán para celebrar el Día Internacional del Niño, en el mes de junio.

Soportes alentadores

Según la empresa pública municipal Transportes y Terminales Jocay, administradora del terminal Valdivieso, alrededor de 70 mil personas pasaron por este recinto durante el feriado de la Semana Santa. El contador montado en el torniquete de salida registró el paso de 42 mil personas.

La empresa señala que este desplazamiento de pasajeros favoreció las compras en los locales del área comercial de artículos varios y de gastronomía. El “local ancla” del lugar, Súper Despensa Akí, registró más clientes que en los días normales cuando también tiene un gran número de compradores que aprovechan sus promociones frecuentes.

Boleterías y sala de espera en el Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, de Manta. Manabí, Ecuador.
Boleterías y sala de espera en el Terminal Terrestre Luis Valdivieso Morán, de Manta.

Igualmente, la empresa administradora usa el testimonio de Cristian Machado, administrador de ‘Locos de Remate’, quien dijo que las ventas en feriado le dejan un buen resultado. Explicó que a diario las ventas son como en todo centro comercial: a veces bajas y otros días altas; pero la ventaja que tiene el terminal es que la gente al viajar se olvida de cosas y al llegar aquí encuentra lo que desea.

Transportes y Terminales Jocay se ufana al decir que “La ‘moderna de Manabí’, como le suelen llamar a la nueva terminal de Manta -por su estructura y diseño, además de poseer un centro comercial y patio de comidas amplios y climatizado-, se prepara a seguir realizando varios eventos públicos en los próximos meses.”

Todo esto acoge el terminal

Amplia sala de espera, con asientos, frente a las boleterías; andenes de embarque, desembarque y encomiendas; quioscos, islas y locales comerciales, en los que se encuentra Agencia del Banco Comercial de Manabí, Centro Virtual del Banco del Pacifico, cajeros automáticos del Banco de Guayaquil, del Banco Pichincha y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP; centros de belleza femenina; farmacias; ventas de accesorios para el hogar, ropa, zapatos, entre otros; patio de comidas; una isla de información; estacionamientos; baterías sanitarias; generador eléctrico; sistema contra incendios y circuito de cámaras de vídeo; áreas verdes externas y una interna.

26 operadoras de autobuses

Al momento hay 26 operadoras de autobuses utilizando el terminal, entre ellas todas las que sirven dentro de la provincia de Manabí y las que enlazan a esta provincia con las ciudades de Guayaquil, Quito, Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Quevedo y Salinas (Santa Elena).

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios