Con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) disponibles en la actualidad, los gobiernos de todo el mundo están apoderándose hasta de la más mínima información personal de los ciudadanos a los que representan, aduciendo necesidad de datos para construir y desarrollar las correspondientes políticas públicas.

Esta fiebre hurgadora en la intimidad social ya no es ajena al Cantón Manta, donde su Gobierno municipal ha puesto en vigencia unas cuantas ordenanzas en ese sentido y ahora acaba de inaugurar una plataforma digital (informática en internet) que le permite hacerse al detalle de la información concerniente a cada individuo adscrito a una organización social, incluidos los comités barriales.

Ocurrió en uno de los últimos días de la semana anterior, en el Salón de la Ciudad del palacio municipal, donde al presentar la dichosa plataforma se dijo que es para la construcción y actualización del Catastro de Organizaciones Ciudadanas de Manta, un mandato del artículo 15 de la Ordenanza Reformatoria de la Ordenanza de Participación Ciudadana que rige en el cantón.

La plataforma ha sido desarrollada por Jefferson Aguirre Figueroa, Ángelo Delgado Loor, Yuleika Delgado Delgado y Jefferson Carrillo Anchundia, estudiantes del octavo semestre en la Facultad de Ciencias Informáticas de la ULEAM (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí), que con esta obra cumplen a su vez el requisito académico de Vinculación con la Comunidad al que están obligadas las universidades del país.

Como reconocimiento y gratitud por su trabajo, los susodichos estudiantes recibieron por separado una mención de honor que les confirió la Administración municipal.

Representantes de organizaciones sociales de Manta presencian la presentación de una plataforma digital municipal para el registro de sus respectivas entidades. Manabí, Ecuador.
Líderes de organizaciones sociales del Cantón Manta, reunidos en el Salón de la Ciudad para conocer la nueva plataforma digital en la que registrarán a sus respectivas organizaciones.

Según explicó Jefferson Aguirre al hacer la presentación de la plataforma, esta permitirá contener la información básica de cada organización social, sea ésta de hecho o de derecho: tipo y/o actividad, nombres del representante y de los miembros del directorio o comité, dirección geográfica con coordenadas de ubicación, números telefónicos, correos electrónicos y demás medios de contacto.

Esa información debe incluir la fotografía de cada persona registrada y detallar las actividades de cada agrupación, datos que serán administrados por la Dirección Municipal de Participación Ciudadana.

El alcalde Jorge Zambrano, al dirigirse a los presentes en el evento -en su mayoría dirigentes de organizaciones barriales-, dijo que este es un espacio a través del cual pueden compartir la información de las organizaciones a las que representan, por lo que hay que aprovecharla; que ahora toca inyectar la mayor cantidad de datos posibles, que pueden servir para promoción incluso a nivel internacional; y que es una herramienta que recomienda, sobre todo a quienes hacen dirigencia, quienes deben aprender su manejo y utilización.

Y ahora viene el censo de las organizaciones

En un momento del evento en referencia se anunció el inicio del Censo de Organizaciones Ciudadanas, que es la segunda fase para la elaboración del catastro, para lo cual los dirigentes presentes en la reunión ya llenaron las primeras fichas impresas. De ahora en más, estas fichas en blanco podrán ser solicitadas por los directivos de las diferentes organizaciones sociales de Manta y devolverlas llenas en la Dirección Municipal de Participación Ciudadana.

Además de eso se contará con una aplicación digital donde se podrá requerir el ingreso de una organización al catastro. Estudiantes de séptimo semestre, de la facultad de Ciencias Informáticas mencionada, recorrerán todo el cantón verificando los datos aportados por las organizaciones y reportando la existencia de nuevas organizaciones no declaradas en el GAD municipal.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios