Grave denuncia sobre tráfico de influencias compromete a Consejo de Judicatura

Una denuncia presentada ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, y admitida a trámite por éste, compromete gravemente en “tráfico de influencias” al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Este caso consta entre las comunicaciones oficiales que el CPCCS transitorio ha cursado al presidente del CNJ, Gustavo Jalkh, pidiéndole información para evaluar el desempeño de este cuerpo colegiado, al tenor del mandato 3 de la consulta popular efectuada el día 4 de febrero del presente año 2018.

Copias de esos documentos fueron remitidas hoy, jueves 12 de abril de 2018 -vía correo electrónico-, por la Dirección Nacional de Comunicación del CNJ a diversos medios de comunicación masiva del país. La correspondencia anticipa que el CNJ entregará al CPCCS transitorio toda la información solicitada, en el plazo fijado.

A REVISTA DE MANABÍ llegaron esas copias a través de la Dirección Provincial de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Manabí.

En lo medular del asunto, la denuncia se refiere al proceso judicial del caso “Estrella Dorada” o “Pases Policiales”, haciendo notar que el CNJ siguió un proceso irregular para elegir fiscal provincial de Pichincha a la doctora Thania Moreno Romero, quien supuestamente recibió la consigna de liberar de responsabilidad al exministro del Interior, José Serrano, y a su viceministro Diego Fuentes; entre otros funcionarios públicos envueltos en el tema.

Señala, por ejemplo, que el concurso de méritos y oposición para elegir a la fiscal se hizo en un tiempo increíblemente corto, el suficiente para que la doctora Moreno asumiera el cargo el mismo día en que se instalaba la audiencia de juzgamiento del caso investigado, que era llevado por el fiscal reemplazado y con un criterio distinto al que siguió luego la nueva fiscal.

También señala que en una de las piezas procesales de ese caso se hace constar como que un oficial inferior vendió “pases” a oficiales superiores de alta graduación, notando que esto solo hubiera sido posible si el primero tenía gran poder político, lo que no era así.

Vea el documento original en el archivo PDF que se adjunta:

Notificación del CPCCSt al CNJ

Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s