La muestra fotográfica fugaz, que retrotrajo al dolor de hace dos años

Numerosos transeúntes de la Plazoleta Azúa (centro histórico de la ciudad de Manta), se detuvieron a examinar una muestra fotográfica presentada por la Dirección Municipal de Gestión de Cultura y Patrimonio. Sucedió entre la mañana y la tarde del día lunes 16 de abril de 2018, al cumplirse dos años del terremoto que devastó gran parte de esta urbe porteña, acontecimiento recogido por las fotografías expuestas.

La exposición se extendió desde las 09h00 hasta las 15h00 y dejó ver escenas dantescas de lo que ocurrió aquella fecha fatídica, cuando solo en Manta fallecieron más de 200 personas y se destrozaron miles de edificaciones de todo tipo. Este recuerdo patético se debe a la diligencia de varios fotoperiodistas profesionales, que captaron con sus lentes el horror de la destrucción y las duras jornadas que vivió entonces la ciudad.

Un dolor que no desaparece

Entre los observadores de la muestra fotográfica estaba Lorena García Sánchez, quien durante el terremoto perdió a su único hermano varón, Alexis Alfonso García Sánchez, de 27 años de edad, que trabajaba en la tienda ‘Todo en Papelería’, en el edificio Felipe Navarrete que colapsó. A este ciudadano lo encontraron sin vida después de cuatro días de la tragedia, y en su hermana el dolor está presente todavía, agravado porque solo le quedan dos hermanas mujeres, pues su otro hermano falleció cuando era un niño.

Una damnificada del terremoto del 16 de abril de 2016, en Manta, muestra la foto de su hermano fallecido en la catástrofe. Manabí, Ecuador.
Lorena García Sánchez muestra la foto del hermano que perdió en el terremoto del 2016.

Ella lamenta que su padre Andrés, de 69 años -quien antes de la muerte de su hijo, y hermano de aquella, había sufrido un derrame cerebral- y la esposa de este, María, de 54 años, ya no tienen deseos de salir de su casa. La pena es profunda y no es fácil resignarse a que Alexis no volverá y que solo queda el amor de la familia que sobrevive y que será eterno, dijo Lorena, a quien “evitamos estimular sus recuerdos para no ahondar su tristeza”.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s