El Control Social transitorio hurga en las entrañas de la Judicatura

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, que por mandato popular hurga en las entrañas de los organismos públicos a cargo de funcionarios elegidos mediante concursos públicos organizados y dirigidos por los consejeros cesados, quiere saber más del Consejo de la Judicatura en funciones y le ha pedido nueva información.

El CPCCS transitorio se halla ahora mismo en un proceso de evaluación del desempeño de quienes administran organismos públicos tales como el Consejo Nacional Electoral (CNE), las diversas superintendencias y la Judicatura. El propósito es verificar que cumplen a cabalidad sus funciones y, si no es así, apartarlos de su respectivo cargo y elegir el correspondiente reemplazo.

Como parte del proceso se ha pedido al público que presente denuncias de irregularidades encontradas en el funcionamiento de aquellas entidades en evaluación, siendo la Judicatura -de lejos- la entidad más cuestionada, según revelaciones del CPCCS transitorio.

El Consejo de la Judicatura (CJ) ha respondido el nuevo requerimiento del CPCCS transitorio y el día lunes 16 de abril de 2018 entregó los informes adicionales solicitados.

La respuesta corresponde a tres oficios emitidos por el CPCCS transitorio entre los días 9 y 10 de abril en curso, y contiene información sobre el presupuesto anual asignado; un listado con los montos establecidos para los proyectos de inversión ejecutados por año; y, dos matrices con la nómina de jueces, fiscales y defensores públicos que han sido sancionados por actuación dolosa, manifiesta negligencia, error inexcusable o falta de motivación de sentencias y resoluciones; así como de todo el personal que prestó y/o presta sus servicios en el Consejo de la Judicatura. Todo esto en el periodo comprendido entre enero de 2013 y abril de 2018.

Además se envió el detalle de los planes e informes anuales de trabajo y los concursos realizados en la carrera judicial y administrativa del Consejo de la Judicatura en ese mismo periodo.

El CJ también entregó dos matrices con la justificación de los montos de obras realizadas, bienes adquiridos y servicios contratados (2013-2018) de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y que superen los 500 mil dólares cada contrato.

A pesar de que esta última información se encuentra contenida en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), en su oficio CPCCS-T  CT-2018-0013-OF, el CPCCS transitorio pidió que esa documentación, con sus respectivos respaldos, sea enviada con copias certificadas.

Esta vez el CJ entregó 11 cajas que contienen 17.915 fojas útiles, con sus anexos; y aclara que los pedidos adicionales de información son contestados de acuerdo con los plazos y términos dispuestos por el CPCCS–T y bajo los parámetros documentales establecidos por ese organismo. En ningún caso se trata de documentación duplicada, reafirma el CJ.

FUENTES: Información pública divulgada por el CPCCS transitorio.- Consejo Nacional de la Judicatura, Quito, mediante boletín informativo y foto, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación y enviados a través de la Dirección Provincial de Comunicación en Portoviejo, Manabí.
Anuncios