Estas son las nuevas viviendas entregadas en Ceibo Renacer

Es un plan de soluciones habitacionales populares, desarrollado en alianza entre el Gobierno municipal de Manta y el Gobierno nacional. El nombre, el sitio del asentamiento y la concepción de destino para ciudadanos desplazados por el terremoto del 16 de abril de 2016, son iniciativa municipal; las viviendas son el aporte nacional.

El conjunto residencial se halla en el sureste de la ciudad de Manta, en una zona que está en pleno desarrollo urbano. Sin embargo, dispone de los servicios básicos, urgidos a raíz del sismo devastador.

La primera fase del plan, inaugurada durante la mañana del día lunes 16 de abril de 2018 con una ceremonia oficial encabezada por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y el alcalde manteño Jorge Zambrano, consta de 75 viviendas unifamiliares de un solo piso, alineadas alrededor de un robusto árbol de ceibo, nativo de este territorio.

Cada vivienda cuenta con sala comedor, dos dormitorios, un baño completo, cocina, lavandería, un patio al frente y otro atrás, demarcados con verjas decorativas. Son espacios reducidos, pero aparentemente decorosos.

La periodista Kiara Palma Segura, colaboradora de la Dirección de Gestión de Comunicación del Gobierno municipal de Manta, reseña que “Los rostros de 75 familias se iluminaron al recibir de forma oficial sus nuevas viviendas…”

Palma recuerda que a raíz del terremoto de hace dos años, la Municipalidad dispuso que en Ceibo Renacer se ubicaran las familias que perdieron su hogar, por lo que con ayuda de la empresa privada y algunos padrinos excepcionales se construyeron unas 177 viviendas de transición.

Agrega que posteriormente el Gobierno nacional se sumó a esta ayuda para los damnificados, echando a andar la primera fase del plan habitacional que forma parte del programa ‘Casa para todos’. El proyecto se ejecutó a través de la empresa pública Ecuador Estratégico.

El recuerdo de la periodista es corroborado por el alcalde Jorge Zambrano, que en el acto de entrega de las 75 casitas recalcó que Ceibo Renacer es un nuevo comienzo para todas aquellas familias damnificadas por el trágico suceso natural del 2016. Aclaró que, en el inicio, en este terreno fueron construidas casitas provisionales, que albergaron urgentemente a quienes lo perdieron todo; pero que las de ahora son viviendas definitivas.

El plan habitacional beneficia a más de 800 personas de la ciudad.

Vida en comunidad

El presidente Lenín Moreno dijo que a través del plan ‘Casa para todos’ se busca crear una vida en comunidad, en vecindad. Además, pidió agilidad y calidad en las construcciones que se hacen en Ceibo Renacer, para atender a las familias que están esperando.

Añadió que la empresa privada brindará capacitación a las familias destinatarias de las casitas, para que desarrollen emprendimientos y tengan empleo fijo. “No solo damos casa, sino también herramientas para que se preparen y puedan vivir dignamente como familias”, sostuvo el mandatario.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s