Lecciones de gestión productiva campesina, que van más allá de Levante

Levante es un sitio de la Parroquia Rural Ricaurte del Cantón Chone (Geográficamente se halla hacia el norte, antes del Cantón Flavio Alfaro por la vía que conduce al Cantón El Carmen). Acaba de hacer noticia -de las buenas- por un curso de motivación y liderazgo para productores agropecuarios locales organizados, y desarrollado allí por el Gobierno municipal de Chone.

El curso se inscribe en una política municipal que pretende fomentar el desarrollo integral de los productores del campo, animándolos a obtener conocimientos específicos para su desenvolvimiento profesional. A manera de ejemplo: organización en asociaciones reconocidas por el Estado, liderazgo organizacional, desarrollo personal, mercadeo, administración de unidades productivas, y otros.

La jornada de instrucción en Levante ocurrió el día viernes 13 de abril de 2018 y reunió a numerosos productores agropecuarios ávidos por descubrir nuevos horizontes y darle un vuelco positivo a su actual situación de vida.

Esos emprendedores del campo quieren, entre otros saberes, conocer el comportamiento del mercado a fin de producir lo que éste demanda y en cantidades que no lo saturen ni echen abajo los precios; dominar una gestión administrativa que optimice el uso de recursos y permita generar utilidades suficientes que premien el esfuerzo diario.

Al término del curso se consultó la opinión de dos participantes. Esto es lo que respondieron:

Landy Valencia (40 años de edad) dijo que estas capacitaciones “son importantes por cuanto nos ayuda a fortalecernos y nos llenan de conocimientos básicos para poder desarrollarnos personalmente y estar al día con la sociedad”.

Héctor  Salmerón (22) afirmó que la capacitación constituye “un apoyo para poder organizarnos con nuestra asociación y mantener conocimientos de procedimientos parlamentarios en la que se nos ayuda mucho, y así contar con bases para poder luchar por lo nuestro” (Sic).

FUENTE: Boletín informativo y fotos con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social del Gobierno municipal de Chone.
Anuncios