La Dirección de Cultura y Patrimonio del Gobierno municipal de Chone conmemoró hoy, viernes 4 de mayo de 2018, aquella gesta patriótica que un grupo de ciudadanos de ese cantón protagonizó el 5 de mayo de 1895, al proclamar Jefe Supremo de la República del Ecuador a Eloy Alfaro Delgado, militar que lideró la Revolución Liberal ecuatoriana de esa época y que en aquel momento estaba luchando con sus huestes en busca del poder político.

Eloy Alfaro era ciudadano ecuatoriano nacido en Montecristi, provincia de Manabí, y desde muy joven abrazó la lucha insurgente con “Las Montoneras”, grupos de campesinos armados dirigidos por poderosos agroexportadores y banqueros liberales de la región Costa, que se enfrentaban a los gobiernos conservadores dominados por afortunados terratenientes de la región Sierra.

La Proclama Liberal de Chone fue, en cierta manera, la chispa que encendió el fuego de la Revolución encabezada por Alfaro y que, entre otros logros, implantó el laicismo (separación de la Iglesia de los asuntos del Estado), la libertad de cultos, el voto universal de hombres y mujeres; construyó el ferrocarril que une Costa y Sierra, impulsó la educación pública.

El acto conmemorativo realizado este día en Chone tuvo lugar en el Hemiciclo Las Banderas, donde se levantó una tribuna y colocaron ofrendas florales al pie del monumento que honra la memoria del general Eloy Alfaro Delgado.

Participaron estudiantes de la Unidad Educativa 5 de Mayo, que compartieron la izada de las banderas y la interpretación del Himno Nacional. Seguidamente, la subdirectora de Cultura y Patrimonio, Ivón Chica Pinargote, pronunció las palabras de bienvenida a los invitados, destacando el civismo de todos ellos.

La presidenta ejecutiva del Centro Cívico Ciudad Alfaro (Montecristi), María Isabel Silva Iturralde, fue la disertadora del tema central del acto, resaltando los logros de Eloy Alfaro y sus montoneros, entre ellos el acceso a la educación y al sufragio de las mujeres. Invocó a la juventud a defender los ideales del Viejo Luchador, como se llamó en el cenit de su vida al general Eloy Alfaro.

La concejala de Chone, Rommy Cueva Doumet, intervino en representación del alcalde  Deyton Alcívar. Dijo que hablar de la Revolución Liberal y la Proclama Alfarista es como visualizar un acto de evolución de toda una colectividad.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social. El texto introductorio es autoría de REVISTA DE MANABÍ.
Anuncios