La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí habilitó desde el lunes 4 de junio de 2018 una cámara de Gesell en el primer piso alto del Palacio de Justicia de Manta, ubicado entre la Avenida 2 y la Calle 9.

Una cámara de Gesell es una habitación adecuada con dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral (a través de él solo puede verse desde uno de sus lados). Su función es permitir que los operadores de justicia y otros actores judiciales puedan reconocer a presuntos infractores de la ley, sin que estos vean a quienes los observan. Suele estar equipada con aparatos de audio y vídeo para grabar lo que se hace dentro de ella (Wikipedia).

El Palacio de Justicia de Manta, en la esquina de la Avenida 2 y la Calle 9. Manabí, Ecuador.
El Palacio de Justicia de Manta, visto desde el Palacio Municipal.

En el caso de Manta, la cámara ha sido adecuada para que los operadores de justicia del cantón puedan realizar actos urgentes, como obtener testimonios anticipados, sin necesidad de trasladarse a otra localidad. Los equipos de la cámara de Gesell pertenecen al Ministerio de Interior, pero son administrados por la Judicatura de Manabí.

La cámara estaba ubicada en el edificio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Manta, que hoy se encuentra en remodelación.

La habilitación de este espacio permitirá agilidad en el servicio de justicia, se podrán receptar en ella testimonios de víctimas y realizar reconocimiento de personas.

En Manabí existen cámaras de Gesell en la Unidad Judicial Penal de Portoviejo y en los centros judiciales de Chone y Sucre. Se prevé, para este año, habilitar estos espacios en las dependencias judiciales de Pichincha y Jipijapa.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y foto del Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo), con firma de su Unidad de Comunicación.
Anuncios