El presente 2018 es el tercer año consecutivo que un grupo de numerosos motociclistas aventureros irán por los caminos vecinales de la zona rural del Cantón Chone, explorando su belleza paisajística y comunicándose con la gente que puebla los caseríos.

Pero esta vez el acento está puesto sobre el turismo. Los aventureros se proponen atraer espectadores citadinos a su paso por los pueblos rurales, donde la gente con iniciativas de negocios aproveche la ocasión habilitando sitios de hospedaje, comedores y mecánicas para motocicletas. Los mismos motociclistas serán los primeros usuarios de tales servicios.

Socios del Chone Moto Club, organizador del rally de aventura que se correrá en agosto de 2018 por la zona rural de Chone. Manabí, Ecuador.
Algunos miembros del Chone Moto Club, organizador del rally que se correrá en agosto de 2018.

La zona campestre de Chone tiene todas las características de un valle pródigo y sorprendente. Entre sus elevaciones (lomas y cerros) se extienden amplias planicies cubiertas con vegetación exuberante y variada, donde fluyen esteros, riachuelos y ríos apacibles cuyas aguas en verano son cristalinas y en algunos casos se deslizan entre grandes piedras envueltas en pátina. Está cultivada con diferentes variedades de árboles frutales y otros maderables, así como con pastos para los hatos ganaderos. Y no es extraño encontrarse con hermosos jardines alrededor de las viviendas.

En ese ambiente los campesinos son entrañablemente hospitalarios y francos. Ofrecen al visitante sus deliciosas comidas típicas, como la tonga campesina, el caldo y el seco de gallina criolla, el colonche de camarones de río, el chame frito, el bolón de plátano (con queso o maní), entre muchos otros platos nativos.

Los motociclistas de Chone se han tomado esta empresa muy en serio, a tal punto que ya han comprometido el concurso de colegas peruanos, que vendrán con sus respectivas máquinas a unirse con los excursionistas locales. Y no se descarta que hasta la fecha de la expedición se sumen motoristas de otros países vecinos.

Personas invitadas a la presentación del tercer rally de motociclismo de aventura, acto desarrollado en el salón de actos de la Cámara Junior de Chone. Manabí, Ecuador.
Los invitados a la presentación del rally de motociclismo de aventura, en el salón de actos sociales de la Cámara Junior de Chone.

La presentación pública de la nueva aventura se hizo en la mañana del viernes 8 de junio de 2018, acto desarrollado en la sede de la Cámara Junior de Chone. Allí coincidieron, además de los organizadores de la expedición -el Chone Moto Club-, el Alcalde cantonal y el Jefe de la Policía Nacional en esta plaza.

Este rally moto ciclístico tendrá lugar los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de agosto (lapso de feriado nacional por la conmemoración del 10 de agosto de 1809, fecha cuando se dio la primera proclama ecuatoriana para independizarse del imperio monárquico español). Recorrerá gran parte del área rural del Cantón Chone, en donde los apasionados motociclistas vivirán innumerables experiencias: se extasiarán con los magníficos paisajes naturales, pernoctarán durante dos noches en dos comunidades rurales diferentes y se alimentarán con lo que se les ofrezca a lo largo del recorrido, contribuyendo de este modo a la economía campesina.

Autoridades cantonales de Chone, durante la presentación del tercer rally de motociclismo de aventura. Manabí, Ecuador.
El presidente del Chone Moto Club anuncia el tercer rally de motociclismo de aventura. Escuchan: el comandante zonal de la Policía Nacional y el Alcalde de Chone.

Juan Pablo Dueñas, promotor del evento, mencionó que en esta ocasión tendrán participantes internacionales: “Hemos ido creciendo. El año anterior, el evento contó con compañeros a nivel nacional; esta vez tenemos la confirmación de los compañeros de Perú y esperamos que más gente se sume”.

Renato Cevallos, jefe de la policía acantonada en Chone, felicitó a los integrantes del  Chone Moto Club e hizo el compromiso de brindar todo el apoyo concerniente a seguridad, recomendando a propósito ciertas estrategias en tal sentido.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios