Ambicioso plan municipal para que el tránsito urbano de Chone sea más vivible

Replantea el concepto tradicional, basado en costumbres nacidas por generación espontánea o copiadas de otros lugares, y propone una reconversión total que incluye sin excepción los factores ambientales concomitantes con la salud y el comportamiento social de los seres que habitan o visitan la ciudad.

Se trata de un Plan de Movilidad Sustentable a lo largo de 10 años (2018-2028), cuyo diseño ha estado a cargo de la consultora privada Coingpro, compañía limitada, contratada expresamente por el Gobierno municipal de Chone.

Fue presentado públicamente el día jueves 7 de junio de 2018 en el auditorio de la extensión en Chone de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Allí estuvieron presentes, además de funcionarios de la consultora y del GAD municipal, dirigentes de todo el sector de la transportación de uso público cantonal.

En el transcurso de dicho acto, el subdirector de Gestión de Proyectos municipales de Chone, Daniel Ferrín, explicó que “La movilidad urbana engloba una serie de cuestiones que se inscriben en los ámbitos del transporte, el medio ambiente, el desarrollo social y económico, el urbanismo, el empleo y la vivienda; y se centra en el modo de establecer objetivos claros para reducir la contaminación del tráfico, la congestión, los ruidos y los accidentes de tránsito”.

Público ante el cual se presentó el Plan de Movilidad Sustentable del Gobierno municipal de Chone. Manabí, Ecuador.
El público, mayoritariamente transportistas, presentes en el auditorio de la ULEAM Chone el momento de la presentación del Plan de Movilidad.

Cuando le llegó el turno, el alcalde de Chone, Deyton Alcívar, dijo esto: “La movilidad sustentable debe estar encaminada hacia el peatón y no hacia los automóviles; solo así se tendrá una mejor calidad de vida, se contribuirá con el cuidado del medio ambiente, así como con el empleo de alternativas tecnológicas; por eso me preocupé por proyectar una mejor imagen de la ciudad y mejorar considerablemente toda esta problemática de la movilidad y el tránsito. Contratamos esta consultoría, y aquí están los resultados”.

Esa contratación se hizo acorde con el Art. 31 de la Constitución de la República del Ecuador, cuya prescripción es que las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios de sustentabilidad y justicia social, que signifique el mejoramiento en todo lo referente a la movilidad y conectividad, en aras del desarrollo sustentable y sostenible de las ciudades.

La exposición pormenorizada del plan se hizo en más de 150 minutos (2.5 horas) y estuvo a cargo del especialista en tránsito y movilidad, Cristhian Moyano, delegado por la empresa Coingpro.

Al término de la exposición consultamos la opinión de dos transportistas, y esto es lo que dijeron:

Ramón Villavicencio, transportista rural: “Poco a poco se van esclareciendo las cosas en tema tránsito para mejorar nuestras actividades”.

Ronny Moreira, chofer particular: “La presentación del proyecto ha sido positiva. La Municipalidad debe de hacerse cargo  de todas las competencias de tránsito”.

FUENTE: GAD municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s