Una de las tres “tuneladoras” (perforadoras de túneles) que la empresa Acciona está empleando en la ejecución del tren metropolitano de Quito, bautizada como “La Carolina”, llegó al final de su recorrido de la vía subterránea, tras excavar 3,55 kilómetros e instalar 2.281 anillos de hormigón que revisten y fijan las paredes del túnel.

“La Carolina” comenzó la excavación en junio de 2017, en la Estación Solanda. Tras construir 1,9 kilómetros de túnel llegó a su primera estación, Morán Valverde, en enero de 2018, en donde recibió mantenimiento y reacondicionamiento para proceder a su último tramo de recorrido, hasta la Estación Quitumbe.

Las obras de tunelación de la línea 1 del Metro de Quito, en los que Acciona Construcción está empleando tres máquinas, registran un grado de avance del 74 %, que corresponde a 15,39 kilómetros de la totalidad de construcción de túnel, la vía del que será el principal medio de transporte de la capital ecuatoriana.

El proyecto presenta en su conjunto un avance del 67 %, con 73 frentes de trabajo entre estaciones y obras complementarias, tales como pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo al paso de las tuneladoras, y accesos a las estaciones. A esta fecha se ha culminado la losa inferior de 13 estaciones y, paulatinamente, se están entregando espacios de superficie que han sido utilizados para la construcción del Metro.

La futura línea 1 del Metro de Quito comprende un túnel de 22,6 kilómetros de extensión y 15 estaciones, y una vez habilitada será el eje central del nuevo sistema de transporte público de Quito.

FUENTE: Ecuaholística (Quito), mediante boletín informativo y fotos, con firma de Marcela Vásquez. Enviados a través de Jessica Figueroa, de la firma de relaciones públicas Effective.
Anuncios