Ninguna familia sería posible, ni estaría completa, sin la figura paterna. Es indispensable una convivencia concertada entre un hombre y una mujer: padre y madre. El padre no solo aporta la semilla que la mujer fecunda para el nacimiento de los hijos, sino que constituye un soporte emocional para la estabilidad y el desarrollo de la familia, aparte de que -por tradición y convencionalismo- es el principal sostén económico de ésta.

Y es así como, en armonía y con la fortaleza propia de la unidad, la familia contribuye con el mundo siendo parte de la sociedad global e interactuando con ella para la existencia y sostenibilidad de los países y sus estados. En cada núcleo familiar hay un protagonismo clave de padre y madre, la ecuación perfecta y esencial para la reproducción de la vida y el florecimiento de la humanidad.

Al conmemorarse un nuevo Día del Padre, el domingo 17 de junio de 2018, reconocemos y aplaudimos la valía social de todos los padres del mundo, y compartimos dos crónicas de celebraciones en su honor, ocurridas recientemente en la ciudad de Manta.

Agasajo a los padres de la Tercera Edad

En el Centro de Atención Integral que el Patronato municipal de Manta tiene en Urbirrios, esta entidad brindó un divertido agasajo a unos 400 adultos mayores que habitualmente son asistidos por ella. El propósito, claramente, era que estos caballeros retirados del mundanal ruido -y algunos olvidados por parientes y amigos- se contagiaran con el fervor que provoca la celebración del Día del Padre y se sintieran queridos y protegidos.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño -que concurrió al acto acompañado de su esposa, y a la vez presidenta del Patronato, Ana María Suarez; y, junto a los dos, también la madre de él, Elvira Cedeño- manifestó su alegría de poder compartir este festejo. Les dijo a los homenajeados que él reconoce en el adulto todo el gran aporte que han brindado como padres, y el que dieron y siguen dando como ciudadanos para el desarrollo de esta ciudad.

Durante el festejo se sortearon premios que ganaron muchos de los agasajados, y al grito de “¡Viva el día de los padres!” también se eligió el Padre Símbolo, honor que recayó en Manuel Anchundia, del sector Eloy Alfaro 1, quien concursó por la distinción con otros 13 padres -algunos abuelos y otros tatarabuelos- que llagaron representando a sus respectivas comunidades, donde son atendidos por los programas para adultos mayores del Patronato municipal.

Entre bailes, abrazos y felicitaciones, los padres adultos mayores también compartieron su diversión con la subdirectora del Centro Integral, Rusel Vera, y con los técnicos sociales del Patronato. Y todos disfrutaron hasta el final este programa que concluyó con una rica comida.

El show bailable fue animado por los cantantes Julio Cabezas y Pepe Joza, acompañados por el pianista Mario Aráuz, cuyas interpretaciones maestras incluyeron algunas canciones del recuerdo.

FUENTE: Patronato municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Ray Gorozabel A., subdirector de comunicación.

Los padres símbolo de los “bailoterapistas”

Un grupo de aficionados a lo que en la ciudad de Manta se llama “bailoterapia”, actividad practicada habitualmente en pistas cementadas y descubiertas, dedicó su jornada del día viernes 15 de junio de 2018 a celebrar el clásico Día del Padre. Esta que aludimos tuvo lugar desde las 06h00 en el Malecón Escénico de la Playa El Murciélago.

El evento inició con una rutina de baile a la cual asistió como invitado especial el alcalde de Manta, Jorge Zambrano, que entusiasmado por la música y la cordialidad de sus invitantes, reconoció que “la bailoterapia indudablemente ayuda a ejercitarse y a mantener la salud. Quiero felicitar a todos los padres presentes y desearles lo mejor dentro de sus hogares”.

Seguidamente añadió que “mientras esté al frente de la ciudad lo que busco es esto, que la gente se sienta feliz, no solo en esta actividad deportiva sino también allá afuera, en ese mundo que estamos cambiando con los servicios de agua y alcantarillado que son para el futuro de todos los mantenses”.

Durante la celebración, el grupo -unánimemente- designó al alcalde Jorge Zambrano como Padre Símbolo de Manta, y a continuación votó para escoger a Senen Ponce, instructor de bailoterapia, como el Padre Símbolo de la Playa El Murciélago.

Ponce dijo estar feliz por el cariño que recibe de sus alumnos. “La gente me quiere bastante y a mis compañeros también. La bailoterapia la hacemos porque nos gusta y es lo que diariamente nos trae a la playa”, razonó el instructor.

Los dos padres símbolo fueron consagrados mediante una cinta distintiva ceñida sobre sus hombros, además de obsequiarles bonitos artículos de recuerdo.

Las clases de bailoterapia se imparten todos los días en diferentes puntos del cantón.  A esta modalidad se ha sumado otra, ‘Aqua Zumba’, que es un baile dentro de agua y que se realiza cada 15 días en la piscina del Núcleo de Aerotécnicos de la FAE.

Otro programa que fomenta el Municipio es el bailoterapia para adultos mayores, que se desarrolla en los centros de salud 20 de Mayo, 24 de Mayo, Las Cumbres, San José, 15 de Abril, Cuba Libre, Horacio Hidrovo, Santa Clara, Divino Niño y Los Esteros. También en el Centro Geriátrico del Patronato y en el Centro de Jubilados de Manta.

Participar en todas esas actividades es libre y voluntario, sin costo para los participantes. Están dirigidas a toda la familia, con el objetivo de fomentar la actividad física para una vida saludable.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios