Cuando las lluvias de invierno son abundantes y seguidas, el agua se desplaza con fuerza mediante cauces secos formados a través de los años por las escorrentías; y a su paso, en busca de su destino final: el mar, va arrastrando lo que encuentra sin firmeza, o se sale de madre inundando las viviendas vecinas.

Eso ha estado sucediendo desde sus inicios en el Barrio 9 de Octubre de la ciudad de Manta, particularmente en el sitio Paquisha, donde hay un canal ancho y profundo entre algunas casas habitadas. Cada año, en inviernos muy lluviosos, el agua se ha desbordado y entrado a las viviendas, con las consecuencias fáciles de imaginar.

Debido a eso, la comunidad apeló a su comité barrial, y a través de este a la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, para que soliciten al Gobierno municipal que procure una solución pronta del problema. Y así fue como este organismo público dispuso la construcción de un muro de gaviones (piedras de cantera contenidas en mallas de alambre) en cada lado del canal, con altura suficiente para evitar desbordamientos.

Los muros tienen una longitud de 210 metros y en algunos tramos alcanzan una altura de tres gaviones, uno sobre otro. El canal así formado tiene capacidad para encauzar alrededor de 1.800 metros cúbicos de agua en su cota más alta. La construcción en su conjunto le costó al Municipio 134.808 dólares.

Esta obra, que sirve directamente a 270 familias, fue inaugurada durante la noche del miércoles 20 de junio de 2018 y para el caso hubo una ceremonia oficial encabezada por el alcalde de Manta, Jorge Zambrano Cedeño; algunos concejales y los líderes de las organizaciones sociales que representan al barrio y la parroquia, respectivamente.

El alcalde justificó la demora porque fue necesario salvar los imprevistos del recorte presupuestario aplicado por el Gobierno nacional, aparte de las consecuencias del desastre provocado el 16 de abril del 2016 por el terremoto. Pero señaló que se está avanzando en cumplir las obras postergadas y presupuestadas en el Plan Operativo Anual (POA).

El mandatario municipal anunció que la próxima obra para este sector es una escalinata, cuya construcción se vio retrasada por incumplimiento del contratista; pero se ejecutará en el segundo cuatrimestre del presente año.

Jorge Zambrano resaltó que “Eloy Alfaro es  una parroquia cuyo progreso es evidente y que cuenta con una red vial que la integra con los diversos sectores de la urbe; pero todo esto es el resultado de una planificación, que en su momento realizamos”.

Concepción Rivera, presidenta del comité de vecinos del Barrio 9 de Octubre, recibió del alcalde el informe detallado de lo que costaron los muros, para que sea analizado en la comunidad y se verifique cualquier duda. La dirigente agradeció por la obra y valoró también la ayuda de la EPAM (Empresa Pública Aguas de Manta) en la conexión del alcantarillado en varios puntos, porque las aguas servidas contaminaban el sector.

Edison Barcia, presidente de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, expresó sentir satisfacción de que estén llegando las obras municipales que están planificadas, no solo para este sector en particular sino para otros barrios.

Y como el momento era de celebración feliz por la resolución final de un viejo y tormentoso problema en la comunidad, esta complementó la ceremonia con un espacio artístico a cargo del niño Marlon Pico y el dúo de los hermanos Nixon y Lexy Macías, intérpretes de hermosas melodías.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios