Todos los jueces de la Función Judicial ecuatoriana serán sometidos a un proceso de evaluación de su desempeño, desde el día lunes 9 de julio de 2018. Así lo dio a conocer en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de la República, el presidente del Consejo de la Judicatura interino, Marcelo Merlo Jaramillo.

Merlo compareció al órgano legislativo el día miércoles 4 de julio de 2018, donde explicó la situación y las acciones que se realizarán respecto de los tres concursos de méritos y oposición, cuya suspensión fue dejada sin efecto ese día por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

El alto funcionario indicó que también serán parte de ese proceso los fiscales y los servidores que ocupan altos cargos en la Función Judicial.

Señaló que la evaluación está prevista en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ). Y desveló el procedimiento: “Se tomará en cuenta la forma y la solvencia con la que actuaron y el manejo de la carga procesal. Vamos a analizar con objetividad todos los elementos”.

Merlo dijo que se implementará una ventana de denuncias documentadas, con el objetivo de que la ciudadanía ejerza su derecho a presentar sus objeciones y se cuente con todos los elementos posibles para este análisis.

Judicatura llenará 7 mil plazas

Sobre el concurso público para llenar 7000 plazas de personal administrativo de la Judicatura, el doctor Merlo dijo que este proceso, que fue convocado el 30 de enero del año en curso y tuvo  60.187 postulantes, debe continuar. Agregó que el pleno del Consejo de la Judicatura analizará la posibilidad de convocar a más participantes, para que el país tenga la opción de escoger a los mejores.

Concurso para fiscales que inician

Al referirse al concurso para acceder a uno de los cupos de formación inicial para la carrera fiscal, Merlo sostuvo que el mismo se convocó el 20 de diciembre de 2017 y contó con 12.176 postulantes. Tras la revisión de requisitos generales quedaron 6.433 participantes. Alertó, sin embargo, que llama la atención que solo hubo cinco impugnaciones. Y prometió: “Vamos a preocuparnos de que esto no siga ocurriendo en función de la transparencia”.

También cuestionó la realización del examen práctico con base en un banco de casos reales y dijo que se acudirá a los decanos de las facultades universitarias de Derecho del país, para que estudien la validez del examen con el fin de que esta fase sea más transparente. Además, consideró que deben revisarse las preguntas de la prueba teórica.

Concurso de fiscales provinciales

En cuanto al concurso para fiscales provinciales, Merlo expresó que se procedió de acuerdo a lo que dispone el Código Orgánico de la Función Judicial, donde se establece que en este proceso solo deben participar los fiscales que están en la categoría tres. Puntualizó que los encargados de las fiscalías provinciales se escogieron de un banco de elegibles y en estricto orden de puntuación.

Finalmente, recordó que se encargaron las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura a los respectivos presidentes de las cortes provinciales de justicia, en coordinación con delegados de la Judicatura, porque así lo establece la ley.

FUENTE: Consejo Nacional de la Judicatura (Quito), mediante boletín informativo y foto, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación. Enviados a través de la Unidad de Comunicación del Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo).
Anuncios