Paján tiene nueva potabilizadora de agua

????????????????????????????????????

La nueva planta, con capacidad para potabilizar 60 litros de agua por segundo, fue inaugurada recientemente con una ceremonia oficial encabezada por autoridades locales, de la provincia de Manabí y del Banco del Estado (BDE).

Se trata de una planta modular compacta, fabricada con acero naval. Tiene dos desarenadores, dos módulos de floculación (proceso químico para facilitar la depuración y filtrado del agua), dos módulos de sedimentación, dos módulos de filtración y 16 filtros ablandadores. La complementan 1.197 metros lineales de tuberías PVC (Policloruro de vinilo, o plástico), en diámetros que van desde ¾ de pulgada hasta 300 milímetros.

La instalación es propiedad del municipio de Paján y la administra su Gobierno (GAD) cantonal. Se ha construido con un aporte de 1’600.000,oo dólares del Gobierno nacional, canalizados por el BDE mediante la figura financiera de “crédito no reembolsable”.

Ensanchamiento de la distribución

Durante la ceremonia inaugural de la potabilizadora, el Gobierno cantonal de Paján consiguió del BDE un nuevo “crédito no reembolsable” por 1’268.944,oo dólares, destinado a la ampliación de la red distribuidora del agua potable hacia el poblado de Colimes, que de paso proveerá también a los sitios San Isidro, Zapotal, Puerto Rico, San Miguel, La Primavera, Sagrado Corazón de Jesús, Las Anonas, San Antonio, El Cañal, La Florida, San Jacinto y La Badea.

Este proyecto contempla la instalación de 24.473 metros lineales de tubería con diámetros de entre 50 y 200 mm. Además, 405 conexiones domiciliarias, un tanque reservorio de 300 m3, estación de bombeo, 85 válvulas con diámetros entre 50 y 200 mm, 81 codos con diámetros entre 63 y 110 mm; 206 accesorios, entre bridas, uniones, reductores y cruz; 3 hidrantes de 90 mm y 36,74 metros lineales de bordillos.

Se prevé que los trabajos de esa ampliación ocupen temporalmente a unas 100 personas, en tanto que la obra lista beneficiará a unos 12.500 habitantes de la zona.

En el acto inaugural de la potabilizadora participaron, entre otros, el alcalde de Paján, Galo Borbor; el gerente del BDE en Manabí, Ignacio Mendoza; el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano; concejales y algunas autoridades cantonales de Paján.

FUENTE: BDE, zonal Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Armando Castro, analista junior de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios