Jueces capacitados para hacer que la gente viva en paz

Los jueces de paz sirven desinteresadamente al público y a la Función Judicial, como ciudadanos independientes y voluntarios cuya misión es contribuir a la convivencia pacífica entre los miembros de su respectiva comunidad; y su falta de conocimientos jurídicos y de experiencia procesal, la compensan capacitándose poco a poco en temas puntuales de su gestión.

Por eso es que la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Manabí y la Asociación de Mujeres Santa Marta, frecuentemente organizan cursos rápidos para los jueces de paz que sirven a esta provincia. El más reciente ocurrió el día lunes 16 de julio de 2018, en la ciudad de Portoviejo.

Allí reforzaron conocimientos sobre sus competencias judiciales en las comunidades donde actúan, despejaron dudas acerca del proceso de conciliación, conocieron más sobre los acuerdos verbales y el manejo de las actas.

Estos cursos también sirven para que los expertos judiciales que fungen de instructores conozcan a la vez las experiencias que van acumulando en la práctica los jueces de paz, que las cuentan a propósito para evaluar su propio rendimiento en el trabajo que se les ha confiado.

“Ser jueza de paz no es una tarea fácil. Mediante estas capacitaciones podemos aprender más y así resolver conflictos de una manera más eficaz”, dijo, por ejemplo, María Coppiano, de la Parroquia Santa María de la Manga del Cura, Cantón El Carmen.

Mientras que Agamenón Carreño, de la Parroquia Riochico de Portoviejo, indicó que como parte de la promoción de la tarea que desempeñan, en su sector explican qué es la cultura de paz “para que los habitantes se acerquen y resuelvan sus problemas mediante el diálogo”.

Manabí cuenta con 65 jueces de paz que solucionan conflictos por deudas de hasta cinco salarios mínimos, así como por bienes y servicios, arrendamientos, contratos, temas ambientales y de convivencia.

FUENTE: Consejo de la Judicatura de Manabí (Portoviejo), mediante boletín informativo y foto, con firma de su Unidad de Comunicación.
Anuncios

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s