Mucha gente que vive en una ciudad siente el impulso de practicar algún deporte guiado por alguien experimentado, para compensar la falta de actividad física ocasionada por el sedentarismo de la ocupación profesional y otras razones determinantes. Esta es una realidad que ha sido detectada por el Gobierno municipal de Manta, cuya Dirección de Deportes ha tomado a cargo la tarea de abrir espacios y crear oportunidades para que el público pueda hacer deporte sin riesgos.

Es así como se han habilitado numerosos espacios más o menos adecuados, repartidos a lo largo y ancho del territorio cantonal, y se establecen escuelas permanentes para diversas disciplinas deportivas, según la demanda de la gente. De este modo se ha logrado que decenas de miles de ciudadanos (mujeres y hombres) estén inmersos en algún deporte, o en varios de ellos, siempre con la guía de un deportista consagrado y con la asistencia de personal experto en salud.

Revisando sus estadísticas de los seis primeros meses de este año 2018, la Dirección de Deportes ha contado 32.894 individuos inscritos en sus 12 escuelas permanentes. Esa cifra engloba adultos, adultos mayores, adolescentes y niños, incluso personas con discapacidad.

El espectro deportivo municipal abarca las siguientes escuelas: tenis, fútbol, taekwondo, surf & bodyboard, velerismo, básquetbol, fútbol para amputados, balonmano, béisbol & softball, ajedrez y natación. Y están en camino una de jiu jitsu y una de ciclismo extremo (BMX).

A más de esas escuelas deportivas, el trabajo masificador de la actividad física incluye bailoterapia para todo público y aquaeróbicos, una de cuyas especialidades es la danza bajo el agua. También está el Cardio Power, combinación de ejercicios de alto y bajo impacto, que se practica los fines de semana.

Para los niños está ‘Empezar Bien’, que los introduce en el conocimiento de las reglas del juego y en los beneficios sanitarios que cada uno reporta.

No faltan los ejercicios de ‘Pierde para Ganar’, que ayuda a quienes tienen sobrepeso a perderlo de manera responsable. Aquí se involucra la participación médica con el apoyo de nutricionistas.

Demás está decir que nadie del público paga para tomar parte en cualquiera de las actividades deportivas mencionadas y que ocurren regularmente en 50 sectores distintos del cantón.

FUENTE: GAD municipal de Manta, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación y relaciones públicas.
Anuncios