La primera y única planta potabilizadora de agua del Cantón Jaramijó funciona desde el día viernes 16 de marzo del presente año 2018, pero hasta hoy solo sirve a una parte de la población cantonal. Falta extender la red de tuberías para distribuir el líquido; y, mientras tanto, los sectores no abastecidos continúan sirviéndose de la provisión a cargo de la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam).

El nuevo sistema proveedor es manejado por la empresa pública municipal Hidrojar, cuya oficina se halla en el edificio que ocupa el Gobierno municipal de Jaramijó. Obtiene agua dulce cruda mediante un ramal derivador -expreso- del acueducto que la transporta desde la represa La Esperanza (Cantón Bolívar) hasta el proyecto Refinería de Manabí situado en El Aromo.

Actualmente los sectores abastecidos por Hidrojar son estos: Lotización La Victoria, Lotización Ramón Eduardo, Costamar, Urbanización 17 de Octubre, Menéndez, Santa Eva, San Rafael, Nuevo Jaramijó, La Margarita, Ivocar Azul, Ciudadela Los Ángeles, centro de la ciudad, Colisa y Pozos de la Sabana.

Y los sectores abastecidos por Epam son los que se mencionan a continuación:

Barrios: Costa Real, San Patricio, Santa Cecilia, Los Olivos, La Macarena, Manhathan, El Valle, Terra Nostra, Base Naval y Nuevo Amanecer. Urbanizaciones: Horizonte Azul, Jaramisol Norte y Victoria. Lotizaciones: Delgado, Florida, Mar de Balboa, Mar Abierto, Reina del Mar, La Jaramisol, San Francisco, Las Brisas, Jaramisol – Monte Carlos, Eloy Alfaro, Los Ceibos, San Cristóbal, Río Blanco y Las Delicias.

Pese a su novedad e importancia capital como servicio autónomo cantonal exclusivo de Jaramijó, la empresa Hidrojar se ha topado con la reticencia de muchos usuarios a pagar cumplidamente su respectivo consumo, por lo que en estos casos hay planillas acumuladas de abril, mayo y junio/2018. Más claramente: algunos usuarios no han pagado su consumo desde el primer día que la planta empezó a servirlos.

FUENTE: Hidrojar, EP (Jaramijó), mediante boletín informativo firmado por Valeria Muñoz Muñoz.
Anuncios