Entre las relaciones sociales de los humanos hay seres de todos los pelambres, desde los que maúllan mefistofélicamente hasta los que rebuznan con necedad, pasando por los que relinchan con ostentación, los que hurtan ratonilmente, aquellos que se pavonean con calentura de realeza, y muchos más incuantificables.

Pero, aunque todo lo anterior ciertamente forma parte de la costumbre humana de adjudicar calificaciones despectivas a los congéneres que piensan y actúan diferentes, el tema de esta información dista de aquellas comparaciones mal fundadas, ya que cada especie zoológica vive y se comporta en función de su propia naturaleza, sin que esto signifique que unas son mejores que otras -o que todas son inferiores-, sino que se complementan entre sí e integran la diversidad armoniosa del planeta.

Poeta ecuatoriano Edison Navarro Cansino.
Edison Navarro Cansino.

Lo que aquí queremos informarles sí tiene que ver con el mundo animal, pero de un modo apreciativo. Resulta que el poeta ecuatoriano Edison Navarro Cansino (1983, Cotacachi, Imbabura), viene a Manta con el fin de presentar su poemario “Perros de niebla”, que según el escritor Carlos Aldazábal “Es una apuesta a la exactitud y a la economía de las palabras. Una poesía vital que, como en otros grandes libros del género, pone en el centro de la escena a nuestros amigos que ladran, esos parientes- espejos a los que algunos equivocados piensan en una escala inferior de la zoología”.

La presentación del poeta y su obra tendrá lugar en La Caverna (Calle 20 y Avenida 11, Manta), el día sábado 28 de julio de 2018 a partir de las 20h00. Es un acto de Tinta Ácida Ediciones.

El libro “Perros de niebla” obtuvo el Premio Nacional de poesía Paralelo Cero 2018, y es el tercer trabajo poético de su autor, quien además ya ha publicado los libros de poesía Umbilikal (2011) y Des-habitado (2012). Estas obras literarias han sido expuestas en varias muestras llevadas a cabo en diversas localidades del Ecuador.

La presentación de la obra estará a cargo del crítico literario Alexis Cuzme, quien además es periodista y escritor.

FUENTE: Tinta Ácida Ediciones (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de Alexis Cuzme.
Anuncios