Más de mil familias de varias comunidades rurales de Montecristi han obtenido el respectivo título de propiedad de su tierra a través del plan de Escrituras Bajo Ordenanza Municipal. En esta semana reciben igual beneficio Los Cruces y Pile.

Los habitantes de Los Cruces dieron el primer paso en presencia del alcalde Ricardo Quijije y los concejales Vicente Delgado y Xavier Mendoza, que acompañaron al equipo de trabajo que está al frente del proyecto de Escritura Bajo Ordenanza Municipal.

En la misma localidad se establecieron líneas de fábrica, como requisito habilitante e indispensable para construir dentro de un predio sin invadir vía pública.

Las gestiones en pro de la titularización de predios se realizan por iniciativa del alcalde Ricardo Quijije, conocedor de que en el pasado algunos vivarachos se aprovecharon de la ingenuidad de los comuneros, arrebatándoles grandes extensiones de tierra.

La confesión del comunero Pedro Holguín es reveladora: “Este día es histórico, tanto en Los Cruces como en Pile, pues los ciudadanos que jamás lograron obtener escrituras de sus tierras hoy ya lo pueden hacer”.

Antes de esto, en 2017, el Gobierno municipal de Montecristi construyó un pozo somero de 80 metros de profundidad y 8 pulgadas de ancho en Los Cruces, cuyos habitantes ya no tienen que caminar lejos por agua dulce y limpia para beber y otros usos domésticos.

Gerardo Holguín, habitante de Los Cruces, recordó que la comunidad requería de este pozo desde hace años, pues otro más antiguo no abastecía a la población. Y dijo que, aparte de eso, el Municipio facilitó la capacitación gastronómica a las mujeres de la comunidad. Añadió que ahora esperan que se arreglen las calles.

FUENTE: GAD municipal de Montecristi, mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación.
Anuncios