Poniéndose por un momento la piel del simpático Clo, un símil inanimado de mono aullador escogido como protagonista de las viñetas que ilustran un libro didáctico, los máximos directivos de la Alianza Pública-Privada Epam-Veolia hablaron a niños escolares en la plaza cívica de Manta y les pidieron reconocer que el agua dulce es finita y hay que economizarla.

Lo hicieron con el mismo juego de palabras “Agua con-ciencia” que da título al libro aquél y que es el eje de una campaña de comunicación pública para que, principalmente los niños del Cantón Manta, estén claros de que el agua potable es un recurso muy valioso como para desperdiciarlo.

Esta campaña fue presentada el día martes 31 de julio de 2018 ante unos trescientos estudiantes acompañados de sus padres y los rectores y los docentes de treinta escuelas del cantón, reunidos en la Plaza Cívica Eloy Alfaro de Manta. A ellos les hablaron el alcalde cantonal Jorge Zambrano; la concejala Margarita Mejía de Kaviedes; el gerente de Epam, José Espinoza; y el gerente de Veolia, Carlos Torres; mientras que el primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Sofonías Rezabala, escuchaba desde su asiento.

Pidieron que cada uno “agua con-ciencia”

La concejala Margarita Mejia, delante de un colorido y alegre telón de fondo, reconoció el arduo trabajo de ejecutivos, técnicos y demás personal de la alianza Epam- Veolia para hacer que el agua llegue a cada hogar de Manta. Sin embargo reprochó el doble discurso del comportamiento social: “Todos repetimos que el agua es vida, pero cuando la tenemos en casa damos poca importancia y no cuidamos del líquido vital”.

Presentación de la campaña comunicacional "Agua con-ciencia" en la plaza cívica de Manta. Manabí, Ecuador.
Un instante del acto de presentación de la campaña comunicacional “Agua con-ciencia”.

El discurso de José Espinoza, gerente de Epam, fue enternecedor. Dijo: “Trabajar con ustedes los niños es algo distinto; esto nos llena más que inaugurar obras o estar en socializaciones; ¡esto nos llena el alma! Desde la Alcaldía de Manta, desde la alianza Epam-Veolia se han venido desarrollando grandes esfuerzos para mejorar infraestructuras hidrosanitarias, (adquirir) equipos de bombeo nuevos, (hacer) intervenciones en redes de agua potable y alcantarillado que causan molestias… Pero ahí está el bienestar para la ciudad”.

El gerente de Veolia-Proactiva, Carlos Torres, advirtió: “Con esta campaña pretendemos crear en ustedes una cultura de responsabilidad del buen uso y cuidado del agua. Recordemos que es un recurso limitado y debemos protegerlo porque de a poco se va acabando en el mundo. Por esta razón formamos a las nuevas generaciones con esta enseñanza, que servirá para un mejor futuro”.

Llegado su turno, el alcalde Jorge Zambrano agradeció a los estudiantes de las unidades educativas presentes, por su interés en participar de la iniciativa. E interactuó con ellos para esclarecer cómo el agua llega hasta sus hogares y la importancia de reciclarla. Después invitó a que los niños enseñen a los adultos a respetar el medio ambiente.

Clo, el protagonista de la campaña

El monito Clo, protagonista de la campaña comunicacional "Agua con-ciencia", Manta. Manabí, Ecuador.
En el centro de la imagen está Clo, el protagonista de la campaña comunicacional “Agua con-ciencia”.

En un momento de este acto se presentó oficialmente a Clo, representación de un mono aullador que vive en el bosque de Pacoche y que es la mascota de la campaña comunicacional. Además, se pudo disfrutar de videos e infografías que muestran la “Historia de Pacoche, la casa de Clo” y “La ruta del agua”.

Finalmente la niña Lindsay Dueñas Delgado, estudiante de la Escuela Fe y Alegría, habló en representación de todos los niños presentes y agradeció la iniciativa de la campaña. El coro de niños de la UE Galileo Galilei intervino con la canción “Los habitantes del mundo”. Y se puso en escena la obra teatral “Cuidemos el agua”, presentada por el Grupo de Teatro Jocay.

FUENTE: Epam (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, director de comunicación.
Anuncios