Médicos y nutricionistas concuerdan que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, pero la modernidad ha cambiado este producto naturalmente saludable por lácteos de fórmulas artificiales. Para revertir esta mala costumbre, la Organización Mundial de la Salud instituyó la “semana de la lactancia materna”, que se activa cada año del 1 al 7 de agosto.

Este año nuevamente la ha activado el Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecristi) y tiene en marcha un programa de actividades encaminadas a promover la lactancia materna dentro de esos tres cantones. Apropiadamente el lema de este año es “Yo digo sí a la Lactancia Materna”.

Alrededor de 1700 países son parte de esta promoción mundial, que busca fomentar la voluntad materna de proveer su propia leche como el primer protector del bebé y el alimento exclusivo de los menores durante 6 meses, y hasta los 2 años de manera complementaria.

Durante la mañana del día miércoles 1 de agosto de 2018, los centros de salud Cuba Libre y Manta, del Distrito 13D02, iniciaron oficialmente las actividades de la semana de lactancia materna, que se verán desplegadas durante todo el mes.

En el acto de inauguración se presentó un baile alusivo a cargo de niños que estudian en la Escuela Sol Andino, y un sociodrama que mostraba la importancia de la figura paterna como ente protector y de apoyo mientras la madre da de lactar.

También fue presentado el Festival de Pancitas Pintadas, que puso en evidencia la creatividad artística del personal de salud y de los padres de familia, al expresar en un dibujo el amor por el bebé a punto de nacer.

Embarazadas con sus pancitas pintadas. Semana de lactancia materna en Manta. Manabí, Ecuador.
Para variar: pancitas pintadas.

Y hubo mesas con información alusiva a la importancia y beneficios de la leche materna, así como para despejar inquietudes y disipar mitos en torno a esta práctica natural de amamantar a los niños. Uno de esos mitos es que amamantar deforma los pechos, cuando la realidad es que los pechos cambian durante el embarazo, independientemente de que la madre amamante o no.

“En todas las mujeres los pechos se van deformando poco a poco en función de la edad, factores genéticos, cantidad de grasa corporal”, explicó la doctora Nathalia Delgado.

Otro mito muy común es que “Si le das cada vez que pide, lo malcrías”; pero la realidad es que los bebés no solo necesitan la leche como alimento, sino también el contacto físico con su madre y el cariño que esta le prodiga, fundamentales para un apego seguro que será la base de la confianza del menor en sí mismo y de su propia autoestima futura.

Madre joven amamanta a su bebé. Semana de lactancia materna en Manta. Manabí, Ecuador.
El acto sublime de amamantar el bebé.

Jokebed León Saltos, de 24 años, amamantó a su bebé de 10 días de nacido durante el evento, y dijo que “no puedo explicar lo que siento, cuando él llora y mis pechos se llenan de leche; inmediatamente sé que, donde esté y sin sentir vergüenza, yo debo alimentarlo”.

Dennis Chávez, nutricionista del Distrito 13D02, señaló que “la lactancia materna es el alimento más completo que puede recibir por primera vez el menor; tiene todo lo que un bebé en crecimiento necesita: vitaminas, minerales, proteínas”. Destaca también que la lactancia materna no beneficia solamente al menor, sino también a la madre, pues este acto reduce el riesgo de sangrado, previene en ella la osteoporosis, el cáncer de mama y ovario, y reduce la posibilidad de depresión post-parto.

Otros beneficios de dar de lactar al bebé incluyen evitar la muerte de cuna, la diabetes y varios tipos de cáncer; además estimula la inteligencia y previene infecciones.

En esta jornada se recomendó a las madres en período de gestación, acercarse a los centros de salud para los controles regulares correspondientes; y, a su vez, participar en los clubes de mujeres embarazadas, que brindan toda la información necesaria para tener un embarazo natural sin complicaciones.

Durante estos días, y de manera simultánea, en las 31 unidades de salud del Distrito se realizarán diversas actividades fomentando la lactancia materna.

FUENTE: Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín informativo y fotos, con firma de la periodista Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, prensa e imagen.
Anuncios