La propuesta de Patricio Endara Jiménez, gerente general de la empresa privada Btecnibio, S. A., está basada en el uso racional de la biotecnología, aplicada sobre todo en los procesos operativos de los municipios. Lo expuso en Chone ante funcionarios del Gobierno cantonal.

Su charla fue posible por un convenio de prestación de servicios de capacitación, entre el Gobierno provincial de Manabí y el Gobierno municipal de Chone. En virtud de esto, el primero patrocinó la exposición de Endara y el segundo seleccionó a sus funcionarios que debían recibir los nuevos conocimientos.

Ocurrió el miércoles 1 de agosto de 2018 y la charla técnica versó sobre biotecnologías y desarrollo sostenible, tema que enriqueció el saber de quienes manejan las áreas de Desarrollo Productivo, Bomberos, Desechos Sólidos y Gestión Ambiental de la Administración municipal de Chone.

Endara enfocó su disertación en lo que es un proyecto de desarrollo sostenible, y a partir de ahí propuso cómo usar biotecnologías para descontaminación, desarrollar planes pilotos de negocios sostenibles, reciclaje biológico de desechos orgánicos sólidos contaminantes y basura orgánica, entre otros.

“El aporte de micro organismos naturales -concentrados, especializados y asociados- contribuye al ciclo de la vida sin generar residuos, y contribuye, en efecto, al desarrollo sostenible”, puntualizó el disertador.

Después de escuchar la charla, el técnico ambientalista Argenis Moreira expresó que “Esto es un aporte positivo para quienes estamos inmersos en estas actividades ambientales, lo que nos ayudará a coadyuvar hacia el mejor trabajo que debemos planificar para el desarrollo cantonal”.

Para Narcis Solórzano, directora de Servicios Públicos, “El objetivo es realizar un trabajo bien planificado entre todas las áreas responsables del cuidado, protección y limpieza de la urbe y de los bienes públicos que son parte de la Municipalidad. Las indicaciones fueron claras por el facilitador y creo que tomaremos en cuenta las sugerencias dadas en esta positiva capacitación”.

FUENTE: Gad municipal de Chone, mediante boletín informativo y fotos, con firma del periodista Carlos Caicedo Dueñas, de la Subdirección de Comunicación Social.
Anuncios