Las dos avenidas más antiguas que comunican a la ciudad de Manta con el mundo exterior, están siendo regeneradas y en consecuencia interrumpidas en varios tramos; pero cuando las obras concluyan, aquellas lucirán muy modernas y con un tránsito mejor fluido.

Escribimos acerca de lo que el proyecto de regeneración llama “par vial”, o sea las avenidas 113 y 4 de Noviembre. Las dos conducen a Manta el tránsito que llega de Montecristi y de prácticamente todos los rincones del Ecuador y de sus países vecinos; y, viceversa. A este cometido sirven ahora otras vías alternas más recientes, pero las dos que aludimos son las pioneras y aún conservan su condición de vías neurálgicas.

La Avenida 113 es la primigenia. Posteriormente, en la década de los años 70 del siglo anterior se construyó la Avenida 4 de Noviembre, primeramente llamada “Velasco Ibarra” porque fue el último gobierno de este pentapresidente ecuatoriano el que asignó los recursos monetarios para hacerla. Ambas han consentido el tránsito de ida y vuelta, lo que será modificado después de completada la regeneración: por la primera se ingresará a la ciudad y el regreso será por la otra.

El proceso de regeneración incluye varias cosas, como el recambio de alcantarillas y tuberías distribuidoras de agua potable; soterramiento de cables; nuevos acueductos para abastecer a las poblaciones de las parroquias Eloy Alfaro, Los Esteros y Tarqui; nuevo y mejor pavimento; veredas más amplias, con depósitos superficiales y soterrados para basura, postes decorativos para el alumbrado público, bancas y pequeños árboles. El piso de las veredas estará revestido con adoquines de color ladrillo, y los bordillos de las esquinas serán habilitados para facilitar el tránsito de adultos mayores y personas discapacitadas. En algunos tramos las veredas se ajustarán para crear playas de estacionamiento vehicular.

Las dos avenidas de esta historia se unen en “Y” en un punto próximo a la Ciudadela La Aurora, en el extremo oriental de aquellas; mientras que un tramo de la Calle Venezuela las une en el extremo occidental, muy cerca del Río Manta. Este tramo de vía también es regenerado y ampliado a 4 carriles, todos en el sentido Avenida 113 – Avenida 4 de Noviembre. Entre las tres vías suman más de 6 km de longitud.

FUENTE: Con aportes de un boletín informativo y fotos, remitidos por la periodista Gema Arteaga Briones, directora de gestión de comunicación del Gobierno municipal de Manta.
Anuncios