Los moradores de la Parroquia Leonidas Proaño, de la ciudad de Montecristi (Manabí), dedicarán 9 días para extender su programa de fiestas que conmemora la fecha cuando ese lugar alcanzó la jerarquía parroquial. Iniciará el día viernes 24 de agosto y terminará el sábado 1 de septiembre de 2018.

El cumpleaños parroquial es el día viernes 24 de agosto porque en una fecha parecida, pero del año 2007, el Concejo Cantonal de Montecristi elevó a la categoría de parroquia urbana el territorio que antes era solo una suma de barrios. De modo que en el presente mes la parroquia cumple su décimo primer aniversario.

Un poco de historia

Lo que hoy es la Parroquia Leonidas Proaño inició como un inusitado asentamiento poblacional a finales de la década de los 80 e inicios de la década de los 90 del siglo anterior. Nació como una invasión a tierras de uso agrícola, acción liderada por Gustavo Chiriboga Dávalos y varios colaboradores de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Monseñor Leonidas Proaño, entidad que se honra de tener como su patrono al prominente sacerdote ibarreño que luchó por el derecho social y la tenencia de tierra de los pobres de la Sierra ecuatoriana.

Posteriormente se la denominó Ciudadela Leonidas Proaño y de a poco su territorio se fue poblando y vio el nacimiento de otros asentamientos humanos: Santa Cecilia, Tohallí, Montalván, 6 de Marzo, Santa Ana, Monterocke, La Colina, Tagua Toquilla, Los Vergeles, Miravalle, Aníbal San Andrés, La Primavera, Los Ceibos, Brisas del Sur, Buenos Aires y El Mirador. Más tarde: Tierra Santa, Santa Isabel, los parques del Artesano y urbanizaciones como Cielito Lindo, El Magisterio, Ciudad Jardín, entre otros.

Con el apoyo de dirigentes y otros habitantes de la mayoría de los sectores circunscritos, el 29 de mayo del año 2007 a las 11H35 se logró entregar el proyecto de parroquialización a la corporación municipal presidida por Cristóbal Toro; y, luego de múltiples confrontaciones con el primer personero municipal, el 7 de julio del año 2007, en sesión ordinaria del Concejo Cantonal, se consiguió la aprobación en primera instancia de la ordenanza que crea las parroquias urbanas Colorado, Leonidas Proaño y General Eloy Alfaro.

Esa ordenanza fue aprobada en segunda y definitiva instancia en sesión extraordinaria realizada el 24 de agosto del año 2007 a las 19H00 frente a la capilla en el parque de la Parroquia Colorado, con el voto favorable del Concejo municipal en pleno, conformado por los  señores Cristóbal Toro, alcalde; Vicente Delgado Bello, vicealcalde; Jamil Zambrano, Rubén Giler, Cleofé Delgado, Fredy Delgado, Roberto Lucas y Eulogio Anchundia, concejales.

Actos de la celebración

Pregón con desfile artístico, viernes 24 de agosto desde las 15h00. Inicia en la cancha de uso múltiple y finaliza en la cancha que se halla detrás de la Iglesia Santísima Trinidad. Participan los centros públicos Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y Centros Integrales del Buen Vivir (CIBV) de la parroquia.

Serenata, viernes 24 de agosto desde las 20h30. En la concha acústica de la cancha de uso múltiple. Actuarán guitarristas y cantantes, locales y de otros lugares.

Festival de la Calle Leonidas Proaño, sábado 25 de agosto desde las 20h00. Sector de la cancha de uso múltiple y Tsunami. Animarán dos discos móviles (en escenarios separados): Manabí y Copacabana. Habrá un intermedio para proclamar a la señorita reina de la parroquia.

Desfile estudiantil cívico, viernes 31 de agosto desde las 09h00 (La concentración de los desfilantes, en la Calle Víctor Véliz frente a Villas Primavera, es a las 08h30). Participan autoridades parroquiales y cantonales, más los abanderados; escuelas de la parroquia y de otros lugares; y; organizaciones barriales y comunitarias; en ese orden.

Baile popular, sábado 1 de septiembre desde las 20h00. Actuación de la orquesta quiteña “Homer Players”, en la cancha de uso múltiple.

FUENTE: Boletín informativo con firma de la periodista Sofía Paredes Rivera, directora de comunicación del Gobierno municipal de Montecristi.
Anuncios