Sancionarán con fuertes multas por daño ambiental a industriales de Manta

El Concejo municipal de Manta ha puesto en vigencia, recientemente, una ordenanza específica para regular el funcionamiento del sistema de alcantarillado sanitario y drenaje pluvial, y para ejercer un control riguroso sobre quienes vierten indebidamente aguas servidas residenciales y no residenciales.

La novedad fue comunicada por la Empresa Pública Aguas de Manta (Epam), ante una rueda de periodistas convocada para el efecto el día de hoy, viernes 31 de agosto de 2018.

Esta norma jurídica, que entró en vigencia al haber sido publicada en el Registro Oficial, faculta a la Epam a ejercer un control más riguroso de quienes se deshacen de aguas servidas que generan contaminación, especialmente aquellas vertidas por ciertas empresas situadas en la ciudad y sus alrededores, y que desembocan en el perfil costero, explicó José Espinoza, gerente general de dicha empresa, quien predijo además que con esta normativa todos nos convertiremos en protagonistas para contribuir al combate y solución de la contaminación ambiental.

La nueva ordenanza demanda de los usuarios del sector industrial, suscribir un contrato con vigencia de un año y posibilidad de renovación constante para descargar aguas servidas, instalar un medidor del caudal de descargas, así como una caja de registro para el monitoreo permanente de la calidad del vertido, de acuerdo con las normas vigentes; entre otros condicionantes.

Igualmente, la norma prevé la aplicación de sanciones (multas) pecuniarias progresivas, desde 10 salarios básicos unificados (SBU) que suman 3.860 dólares por contravenciones leves, hasta 30 SBU (11.580 dólares) por infracciones muy graves, y multas ilimitadas cuando la autoridad competente considere mayor la infracción.

Antes de la aprobación por parte del Concejo municipal de Manta, el proyecto de ordenanza fue socializado y tuvo el aporte de representantes barriales y del sector empresarial. Ahora viene la tarea de socializar los alcances de esta norma protectora del ambiente, anunciándose ya, para el lunes 3 de septiembre de 2018, reuniones con representantes del sector empresarial.

FUENTE: Boletín informativo y fotos, con firma del periodista Pedro Clotario Cedeño, gerente de comunicación de la Epam, Manta.
Anuncios